SANTA CRUZ.- Nuevamente exfuncionarios durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández deberán declarar en la causa Vialidad que investiga la asignación de obras públicas nacionales hacia Santa Cruz que fueron adjudicadas al grupo de empresas de Lázaro Báez, y en la cual el empresario y la expresidenta, fueron condenados a seis años de prisión.
El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria son 18 personas entre exfuncionarios y exejecutivos de las constructoras, quienes según el magistrado habrían tenido "conocimiento y voluntad", desde la estructura burocrática de la provincia, para poner a disposición de la maniobra delictiva los recursos propios de sus funciones y roles.
Según consigna hoy el periodista Hernán Capiello en el diario La Nación, el juez manifestó que los nombrados, “habrían llevado adelante contribuciones -activas u omisivas- que habrían sido fundamentales para su implementación y su sostén durante el transcurso de años”.
La nómina de personas citadas.
Deberán presentarse a declarar Juan Carlos Pistan y Manuel Parras, ambos del grupo Báez; y los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz Manuel Ángel Díaz, Carlos Mancilla, Jorge Paciecznik, Orlando Taboada, Claudia Oliva, Alba Cabrera, Elio González, Víctor Paniagua, Daniel López Geraldi, Guillermo Torres, Miguel Salazar, María Lencina Albornoz, Guillermo Cantero, Juan Carlos Cerrato, Juan Gelves y Roberto Lillo.
Los exejecutivos del grupo Báez están acusados de haber colaborado “con el proyecto delictivo a través de su rol contractual como representantes técnicos” desde el interior de las distintas empresas.
Todos están acusados de haber colaborado con las maniobras por las que fueron condenados Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez.
Las indagatorias se realizarán por Zoom entre el 6 de julio y el 19 de agosto.