SANTA CRUZ.- En una extensa paritaria que comenzó en la tarde del viernes y culminó pasadas las 01 de esta madrugada, el Poder Ejecutivo ofreció a los docentes para el segundo semestre, un incremento escalonado y acumulativo de 32%, más una suma fija de 35 mil pesos al básico para los sueldos menores a 200 mil pesos. El gobierno desistió de seguir aplicando la cláusula gatillo más allá de junio, como pedía ADOSAC.

Sobre el final de la reunión, el Ejecutivo ofreció a los maestros un incremento del 12% al valor punto en agosto; otro 10% en octubre, más 10% en diciembre.

Según argumentó el gobierno, "teniendo en cuenta que todos los porcentajes son acumulativos al último valor que refleje el último mes de implementación de la cláusula gatillo en el primer semestre, con esta oferta sumado a la otorgada en el primer semestre por cláusula gatillo se
proyecta un incremento anual de 115%",
se lee en el acta paritaria de 19 hojas.

Otro punto de la oferta salarial consiste en el otorgamiento de una suma fija de $35.000 al básico para los docentes que no superen los 200 mil pesos de salario neto, a partir del mes de septiembre.

El nuevo ofrecimiento no incluye la cláusula gatillo, "teniendo en cuenta declaraciones de los sindicatos, en las cuales referían a que la cláusula gatillo no es considerada un incremento salarial", fundamentó el Ejecutivo. De este modo desistió de seguir aplicando la cláusula gatillo más allá de junio, como pedía ADOSAC.

También ofreció acordar una cláusula de revisión en el mes de octubre con el fin de monitorear los aumentos otorgados y compararlos con la suba de la inflación.

Los paritarios del gobierno no desaprovecharon la oportunidad para ponderar el reciente anuncio de un bono de 100 mil y de 60 mil pesos para los estatales incluidos los docentes, que otorgará en julio, un mes antes de las elecciones generales.

No obstante mantuvo su postura de no devolver los descuentos salariales aplicados a los maestros que cumplieron días de paro, "Respecto a los días descontados, es ínfimo en relación a la cantidad de días de paro, no ha tenido el impacto que si ha tenido los días de paro en los chicos", fue la respuesta.

Aunque aclaró: "se devuelve lo que se cumple, si hay una recuperación de los días que se perdieron. La reestructuración de contenidos no es devolución de días, si la docencia quiere restituir los días se pueden evaluar".

Ante esta oferta la ADOSAC y AMET, plantearon que llevarán la propuesta para ser analizada en asamblea, tras lo cual se cerró la paritaria a las 01:15 horas, y se fijó una nueva reunión para el martes 06 de junio a las 15 horas.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2023/06/ACTA-PARITARIA-2JUN23.pdf"]