SANTA CRUZ.- Autoridades del Consejo de Educación, aunque sin la presencia de su titular, Cecilia Velázquez, brindaron una conferencia de prensa para explicar el resultado de la paritaria de ayer, pidieron al gremio ADOSAC que revea las medidas de paro, y anunciaron que ya están trabajando en la readecuación del calendario escolar para recuperar los días de clases perdidos. No hubo respuestas al pedido de aumento de un 49% que planteó el gremio que esta semana cumple un paro de cinco días.
Las autoridades del Consejo de Educación, pidieron al gremio seguir debatiendo "con los chicos en las aulas"; adelantaron que están trabajando en la readecuación del calendario escolar en pos de preservar "la calidad educativa", sin esbozar en ningún momento una respuesta al planteo del gremio ADOSAC que ayer pidió un aumento del 49,77% para equiparar los salarios con el costo de la Canasta Básica Total estipulada por el INDEC en 203 mil pesos. Hoy un maestro inicial percibe 135 mil pesos.
En conferencia de prensa desarrollada en el edifico del CPE bajo una fuerte custodia policial que incluyó a efectivos portando armas largas, el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique, expuso que luego de cuatro paritarias, "hemos llegado hasta aquí, no hay posibilidades", señaló el funcionario.
"Queremos que el sindicato repiense las medidas de fuerza", dijo el funcionario, y planteó que "a medida que continúen las medidas de fuerza se complejiza más llegar a un acuerdo", sugiriendo al gremio que desista de las medidas de fuerza, un pedido que se reitero en boca de los funcionarios a lo largo de los más de cincuenta minutos que duró la conferencia de prensa.
“Las tratativas se vienen complejizando un poco por parte de ADOSAC”, consideró Enrique, quien detalló, "estamos a punto de llegar a los 51 días de paro docente, lo cual nos parece de una gran falta de fundamento, ante innumerable propuestas superadoras y concretas que hemos hecho”.
Añadió que “en la actualidad, llevamos hechas cuatro ofertas salariales y no hay respuesta favorable, lo cual nos demuestra que aquí hay otros intereses”, sostuvo.
Por parte Norma Benedetto señaló, "Educación no negocia la calidad curricular y readecuará el calendario escolar", aunque no precisó de qué modo se haría, "estamos trabajando en eso", respondió.
“Lo haremos en virtud de la posibilidad que le tenemos que brindar a nuestros hijos para que puedan concluir exitosamente el año escolar”, enfatizó, Benedetto, y convocó a “ pensar en nuestros pibes por sobre cualquier discusión” y que las escuelas son “de los alumnos” y no “para los alumnos”. “En ese sentido, los maestros vienen a ser el brazo extendido del estado en la formación”, opinó.
Puntualizó que “nuestros equipos están trabajando ahora en la reorganización de proyectos, con las tutorías que están en marcha, las aulas virtuales, y capacitadores de primer nivel”. “Así como ya lo hicimos durante la pandemia, lo haremos ahora para garantizar el derecho a la educación de nuestros chicos”, aseguró.
No obstante los funcionarios manifestaron que "hasta ahora no se modifica el receso invernal".
Respecto de pensar un aumento por decreto, Ismael Enrique fue enfático: "no es resorte nuestro", respondió el funcionario.
Tampoco hubo anuncio de cuándo se reanudarían las negociaciones con el gremio.
De la mesa de funcionarios también participaron, Pablo Ruiz, secretario de Coordinación Administrativa; Norma Benedetto, secretaria de Gestión Educativa; Patricia Aguirre, vocal por el Ejecutivo Provincial; y Ninette Milostic, secretaria Regional de Vínculo con la Comunidad.