RÍO GALLEGOS.- La vicepresidenta y su hijo llegaron a Santa Cruz por el fin de semana largo y el día del padre, y de paso definen quiénes serán los candidatos que cuentan con su aprobación para competir en las próximas elecciones.
Los dos primeros que hicieron público que participarán de las elecciones, fueron los intendentes Pablo Grasso de Río Gallegos y Javier Belloni de El Calafate, que no son los favoritos de la familia Kirchner, pero juntan votos en sus localidades. De hecho Belloni ya demostró el peso electoral de El Calafate para el kirchnerismo en las elecciones de 2019, cuando sumó dentro del lema del Frente de Todos a favor de Alicia Kirchner. Y por sus redes sociales, tras regresar del acto de Río Gallegos confirmó que será parte de esta elección.
Mientras tanto, Grasso ya primereó con la foto con Máximo Kirchner que publicó en su perfil de facebook, "Con el compañero Máximo Kirchner, con toda la carne al asador", escribió. Según el diario La Opinión Austral, la reunión fue en la casa familiar de los Kirchner en el barrio APAP de Río Gallegos.
El tercero expectante es el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien tampoco es un "K" de pura cepa, pero representa "el referente de la zona norte" que no puede faltar en una fórmula provincial. Sin embargo, Cotillo si pasó la prueba de fidelidad al kirchnerismo: fue vicegobernador de Daniel Peralta 2011-2015 y cuando la relación de Peralta con Cristina Kirchner quedó trunca por un par de años, Cotillo eligió el lado cálido del mundo y se distanció de Peralta, pese a haber llegado juntos a la gobernación.
Aún falta el o la candidata de peso capaz de concentrar si no la adhesión al menos el respeto del arco peronista.
Allí surgen los nombres de Pablo González, un kirchnerista incuestionable de probada fidelidad y "con experiencia de gestión" como pidió Cristina Fernández, y el de la propia Alicia Kirchner a quien su cuñada promocionó el viernes como "la mejor ministra de Desarrollo Social de la Nación", ¿auspiciándole un lugar en las listas nacionales?, pero que eventualmente, y por razones de fuerza mayor, podría presentarse a una nueva reelección.
Quedan cinco días aún para que venza el plazo de presentación de nombres de candidatos, mientras tanto Cristina y Máximo siguen tomando examen a los postulantes a la fórmula ganadora.