RÍO GALLEGOS.- Con un discurso sin referencias a la política local ni definiciones respecto del clima electoral nacional como se especulaba previamente, la vicepresidenta Cristina Fernández reivindicó la construcción del Hospital Regional durante el gobierno de Néstor Kirchner, y cargó contra quienes se oponían a aquella obra "porque defendían intereses médicos".

Dijo que el viejo hospital "era horrible, que te daba miedo a entrar porque no sabías si salías". Fue durante la inauguración junto a la gobernadora Alicia Kirchner, del edificio anexo del Hospital Regional donde funcionarán consultorios, un sector de logística, administración, odontología y salas de kinesiología. El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno, y aunque se transmitió por streaming, un grupo numeroso de militantes se congregó frente a la sede gubernamental para escuchar por altoparlantes la voz de la máxima referente política del kirchnerismo.

Si bien no hubo referencias a la coyuntura electoral local, se vio en primera fila a varios de los precandidatos del Frente de Todos para la elección a gobernador, entre ellos los intendentes, Pablo Grasso, Fernando Cotillo y Javier Belloni.

También se lo vio sentado en primera fila a Rudy Ulloa, quien disputará candidaturas a diputado por Pueblo según anunció recientemente. El excadete e íntimo amigo de Néstor Kirchner, estaba sentado junto al Procurador del Tesoro, Carlos Zaninni y a un par de sillas de distancia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña.

Cristina Fernández, y un mal recuerdo del viejo hospital.

La vicepresidenta evocó los tiempos de gobernador de su marido Néstor Kirchner, a mediado de los noventa, cuando se decidió la construcción del nuevo Hospital Regional. Dijo que en ese momento hubo una oposición férrea a aquella obra de parte de la oposición.

"Uno se pregunta cómo puede ser una comunidad que no le importe un hospital grande, no, no. A la comunidad le importaba, lo que pasa que en la cámara de Diputados además de la que suscribe por la oposición había intereses médicos, porque ese hospital horrible porque no sabias si salías, era el único público que había, había sanatorios privados, dos de los cuales, uno de sus principales accionistas era diputado", apuntó Cristina Fernández aunque omitió mencionar nombres.

Añadió que "como siempre pasa, el tema de los políticos y la representación de los políticos que renuncian a representar a la sociedad para pasar a representar a las corporaciones. Ésta es la verdad, sentado en la banca y lo conocía y era una buena persona y la verdad que no tengo nada que decir de él, no quiero nombrar al partido, para no empezar con líos", insistió.

Compromiso de inversiones en obras por cerca de 63 mil millones de pesos.

Durante el acto se firmaron convenios para la construcción en la provincia de otros centros de salud, obras de infraestructura para el sector de la cultura, servicio penitenciario, rutas y sistemas cloacales. En total, las obras a realizarse significan una inversión de casi 63 mil millones de pesos.

Además, la gobernadora Alicia Kirchner y el titular de la Cartera de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el acta para el financiamiento de la obra de refuncionalización del sector de internación del Hospital Regional Río Gallegos. Por otra parte, desde Obras Publicas, entregaron a la mandataria provincial, la no objeción técnica, correspondiente a la obra de la casa de día para jóvenes de Puerto Deseado.

Previo al acto de inauguración de la ampliación del HRRG, las autoridades nacionales y provinciales, recorrieron el edificio y se interiorizaron acerca de las características de la obra. Además, aprovecharon la oportunidad para dialogar con el personal que desempañará tareas en el lugar.

Detalles de la ampliación del HRRG

La obra se desarrolló en una superficie total de 3860 m2 y el programa se dividió, principalmente, en cuatro sectores: Servicio de Odontología, Servicio de Kinesiología, Consultorios Médicos, y Departamento Administrativo, distribuidos en:

Planta Baja: Servicio Odontológico compuesto por siete consultorios y un laboratorio mecánico dental. Servicio de Kinesiología, posee siete Boxes de atención al paciente, gimnasio y consultorios. Consultorios Médicos: cuenta con dieciséis consultorios para diferentes especialidades médicas.

Planta Alta: Departamento administrativo: Se compone por la Dirección de tesorería, Departamento de compras, Gerencia general, Asesoría letrada, Dirección de arancelamiento, Dirección de administración hospitalaria y apoyo logístico, Departamento de sistemas, Departamento de rendiciones, Departamento de  recursos humanos, Dirección de contaduría, Dirección de secretaria general y Coordinación hospitalaria.

El edificio cuenta con dos accesos diferenciados, el acceso principal es a través de un hall frio, desde la calle José Ingenieros y otro acceso independiente que permite el ingreso al área de Kinesiología.

La circulación de las personas dentro del edificio es a través de una circulación pública y una circulación técnica para el personal del Hospital. La circulación vertical se organiza a través de tres núcleos principales, conformados por ascensor, rampa y escalera.

Cada sector se completó con núcleos sanitarios que incluyen sanitarios adaptados, depósitos y salas de espera. También cada área cuenta con comedor, vestuarios y sanitarios para el personal.

El sistema constructivo de la obra es Steel Frame. La fachada se revistió con chapa trapezoidal pre pintada negra, la totalidad de sus carpinterías son de aluminio, los pisos son de porcelanato, con cielorrasos desmontables y artefactos de iluminación led.