SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, calificó de "desaprensivos" a los docentes que llevan adelante medidas de fuerza, y vinculó los paros de los maestros con el tiempo electoral: "hasta cuando nuestra sociedad soportará este abuso", se preguntó. Reiteró que los docentes perciben los sueldos más altos del país, después de los que perciben los maestros de Neuquén. Los docentes iniciaron hoy un nuevo paro, esta vez de 72 horas, en reclamo de mejoras salariales. En lo que va del ciclo lectivo ya se perdió más de la mitad de los días de clases.

En una entrevista con Radio Nacional Río Turbio, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, se refirió a las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio ADOSAC. Opinó sobre la cláusula gatillo; la Conciliación Obligatoria; el acuerdo salarial semestral; las mesas paritarias permanentemente abiertas; la Ley de protección a los niños y adolescentes; y desmintió las versiones en torno a la habilitación de personas que no son idóneas para la docencia.

Paritarias.

 “Salvo el de Neuquén, ningún salario iguala al de nuestra provincia” reiteró la funcionaria, analizando que “toda esta situación tiene que hacernos reflexionar hasta cuándo nuestra sociedad soportará este abuso”, se preguntó, y añadió: “hay docentes tan desaprensivos que especulan en el marco de un año electoral”, expresó Velázquez.

Repasó las negociaciones con los gremios docentes realizadas hasta la fecha, “el 29 de diciembre del 2022, empezamos a negociar” y que “el 24 de enero, retomamos la negociación paritaria, en la que se nos solicitó la  cláusula gatillo, lo que implica que tomemos el Índice de Precio al Consumidor (IPC) anunciado todos los meses por el INDEC y lo traslademos como aumento automáticamente al salario que se liquide de ese mes”.

Por lo cual precisó que “en abril, fue de 7%; y en marzo, de 6% más un 4% retroactivo” y que “en el momento en que nosotros acordamos esta paritaria sabíamos que era hasta el mes de junio, mes en el que llegaremos con casi el 50 % de aumento con estos índices”. “En este sentido, CABA acordó el 70% hasta diciembre y, ante la primera medida de fuerza, les quitaron dos licencias gremiales al sindicato”, recordó.

Los docentes iniciaron hoy un nuevo paro, esta vez de 72 horas, en reclamo de mejoras salariales. En lo que va del ciclo lectivo ya se perdió más de la mitad de los días de clases.

Derecho a la Educación y recuperación de días de clase.

La presidenta del CPE, también se expresó sobre la los cuestionamientos al gobierno por no garantizar el derecho a la Educación de los chicos.

Al respecto reconoció que “el Estado, aun respetando el derecho a huelga consagrado en la constitución al igual que el derecho a aprender, tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación”.

Añadió que “en base a esto, empezamos a trabajar a partir de las medidas extremas que se están tomando” y que “en medio de este proceso, nosotros generamos el programa Recuperación encuadrado en el estatuto del docente como en acuerdos provinciales y en el decreto del año ´89 que establece distintos tipos de titulaciones como la titulación docente, la habilitante, la supletoria, y la idónea; que son con las que se puede ingresar al sistema educativo”, detalló la funcionaria.

Maestros habilitados.

Días pasados padres de alumnos de la EPP N° 15 denunciaron que en el establecimiento había docentes sin título profesional ni habilitantes que el CPE convocaba para reemplazar a los maestros en huelg.

Velázquez aseguró, “En este momento, tenemos trabajando en el programa a docentes, licenciados en nutrición, psicopedagogos, abogados, entre otros; y ninguno de los que está trabajando deja de tener la titulación que estatutariamente se exige; y, además, hacemos que tenga su trayecto y circuito por las juntas de clasificación” declaró, llevando “tranquilidad absoluta a las familias porque nosotros estamos enmarcados dentro de la mencionada ley de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Reconoció, “Estamos con problemas en la cantidad de docentes en el país y el mundo, no sólo en Santa Cruz”, afirmó, al tiempo que comentó que “las nuevas generaciones no eligen la docencia” y que “en Santa Cruz hacemos un proceso de formación docente continua para aquellos que tengan títulos habilitantes, supletorios o idóneos con las herramientas didácticas necesarias”.

Por último informó que por cualquier inquietud los padres y los docentes deben dirigirse a las direcciones de nivel especificas o a la página del Consejo de Educación, indicando que “ante cualquier pregunta vinculada a esto u otro tema, nosotros estamos a disposición” y que “nos manejamos con total transparencia institucional”.