28 DE NOVIEMBRE.- Trabajadores del municipio pararon las actividades y se movilizaron en reclamo de paritarias para discutir salarios ya que todavía no recibieron ningún aumento, y sus sueldos hoy rondan los 95 mil pesos. "Debemos ser el único municipio de la provincia que todavía no tuvo aumento de sueldos", se quejan los municipales.

Sin aumento de salarios ni convocatoria a paritarias, el gremio de los municipales decidió un paro de actividades con movilización para visibilizar su reclamo centrado básicamente en que sus sueldos están "muy por debajo de la línea de pobreza" ya que en promedio rondan los 95 mil pesos, aunque varios municipales contaron que perciben sueldos más bajos aún.

Durante la movilización hubo quejas también por el sueldo del intendente, Fernando Españón, quien percibe una suma superior a los 400 mil pesos. Españón, pertenece al SER, el partido del diputado nacional y candidato a gobernador, Claudio Vidal.

Nicolás Solorza, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de 28 de Noviembre sostuvo, "es preocupante la situación de 28, todavía no hubo aumento de salarios, el año pasado los aumentos fueron por decreto, debemos ser el único municipio creo que junto con el de Caleta Olivia, que en lo que va del año no tuvimos aumento de sueldos", explicó el dirigente.

Según varios testimonios recogidos por FM Tiempo de Río Turbio, durante la movilización de ayer, que recorrió las calles de la ciudad y dependencias municipales, el ochenta por ciento de los empleados municipales "changuean", es decir, tienen otro trabajo para poder alcanzar ingresos que le garanticen poder llegar a fin de mes.

"Hay compañeros con sueldos de 95 mil pesos, cuando la canasta básica dice que tenés que tener un sueldo por encima de los 200 mil pesos para poder vivir", señaló Solorza en relación al monto que establece el INDEC como indicador de la línea de pobreza.

Reforzando el comentario del dirigente gremial, otro trabajador contó, "en mano cobro 85 mil pesos, planta permanente, módulo 4, quién vive con eso", preguntó.

Una empleada del municipio señaló, "tengo 15 años de antigüedad, módulo 5, y cobro 120 mil pesos", detalló, y dijo que también es madre soltera, "soy la única que llevo el sustento a la casa", relató la mujer, "por suerte tengo a mis padres que me ayudan", añadió.

Otro testimonio planteó una realidad similar, "también soy madre soltera, yo no llego (a fin de mes), tengo dos hijas, una universitaria, otra primaria, tengo boletas atrasadas, la heladera vacía", comentó una empleada.

La trabajadora señaló que cuando plantearon el reclamo al Ejecutivo Municipal, el intendente Fernando Españón, "nos invita a que vayamos a gestionar a la provincia, ése es un trabajo de él, y si no está a la altura de las circunstancias que dé un paso al costado", afirmó la mujer.

Por su parte el referente de obreros municipales, Rubén Delgado, señaló, "ya van a pasar más de cuatro meses sin aumento de salarios.

Alejandra, una empleada municipal contó que en su hogar los dos miembros del matrimonio trabajan, pero tienen que "trabajar extra" por fuera del municipio "pero igualmente no llegamos a fin de mes".

A pesar del fuerte reclamo que se expresó ayer en la movilización, los trabajadores todavía no recibieron ninguna respuesta de parte del Ejecutivo Municipal.