EL CALAFATE.- El sismógrafo de banda ancha es el tercero que se instala en la provincia, y formará parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que mantiene y opera el INPRES.

En el marco del Convenio de Cooperación Recíproca entre el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, firmado el 21 de abril de 2021, se instaló en cercanías de El Calafate, la tercera estación sismológica con trasmisión en tiempo real de la Provincia, denominada Nibepo Aike, en alusión al lugar donde fue emplazada.

La madrugada del 13 de octubre de 2021 la localidad de El Calafate se vio sacudida por un sismo de 5,4 Mw que provocó daños en comercios del centro de la ciudad, y desprendimiento de rocas en el Cerro Comisión. El sismo también produjo el agrietamiento del puente sobre el río Centinela, en la ruta al Glaciar Moreno.

Los efectos del temblor en el Cerro Comisión, conocido como el de Los Elefantes, camino al glaciar Perito Moreno.

Luego del temblor hubo una sucesión de réplicas en los días subsiguientes, lo que motivó que el INPRES y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes decidieran montar una estación sismológica en Estancia Josefina, a 27 kms de El Calafate.

Se sumarán más sismógrafos en la región afectada por sismos.

Operarios instalan el sismógrafo en Estancia Nibepo Aike.

Las autoridades adelantaron que está prevista la instalación de un cuarto sismógrafo, que estará ubicado en la zona de la cuenca carbonífera, y de otros tres de ENARSA, con lo cual serán siete las estaciones en tiempo real que estarán operativas, y proporcionarán datos valiosos para monitorear la actividad sísmica en la región, constituyendo una herramienta fundamental para la prevención y la seguridad.

En este marco, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías destacó la importancia de contar con estos instrumentos, "nos permite conocer las características de este tipo de amenazas, trabajar con datos científico-técnico y establecer políticas de desarrollo sostenible que reduzcan la vulnerabilidad, evitando la nueva creación de escenarios de riesgos y creciendo con riesgos controlados”.

Agradeció a las personas y organizaciones que trabajaron para hacer posible la instalación de la estación sismológica, y al propietario de estancia Nibepo Aike, Adolfo Jasman.

También expresó su agradecimiento a la Administración de Parques Nacionales por autorizar su construcción, a bomberos de la Policía de Santa Cruz y a Bomberos Voluntarios "por su fuerte compromiso con la seguridad y el bienestar de la población”.