SANTA CRUZ.- A través de una investigación llevada adelante por las áreas especializadas de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, la policía de Santa Cruz desbarató una banda dedicada al tráfico y comercialización de drogas en la zona sur y sudoeste de la provincia. Hay 7 detenidos, secuestran drogas valuadas en más de 10 millones, dinero en efectivo y armas. Hubo detenciones en el paraje La Esperanza.

La investigación se desarrolló por más de cuatro meses y contó con el análisis de más de 500 horas de escuchas telefónicas. Como resultado de la misma se realizaron cuatro allanamientos.

Las drogas secuestradas y una millonaria suma de dinero.

En los allanamientos se secuestraron 2.600 dosis de clorhidrato de cocaína, por un valor de más de 10.5 millones de pesos en el mercado local; 120 gramos de marihuana; 2.5 millones de pesos en moneda nacional y extranjera; 3 vehículos que eran utilizados por la organización, y documentación de interés para la causa.

Como consecuencia de esta investigación quedaron implicados y a disposición del Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del Dr. Claudio Vázquez, cuatro hombres y tres mujeres, todos mayores de edad. Tres de ellos se encuentran detenidos en carácter de incomunicados.

Según fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz, también se hallaron 700 gramos de cocaína ocultos en un entretecho, en la casa de una mujer a quien apodan "la doña", oriunda de Mendoza. Y 300 gramos más, que llevaba la mujer consigo durante un viaje, y que intentó descartar cuando fue interceptada en el paraje La Esperanza.

También fue detenido un hombre quien poseía un pedido de captura por robo, y una mujer que también formaba parte de la organización.

En las próximas horas realizarán las indagatorias y van determinar su situación procesal.

Este amplio operativo contó con la colaboración de la División Fuerzas Especiales; División Unidad Operativa La Esperanza; Interpol, División Trata de Personas, el can antinarcótico “Candy” junto a su guía, ambos de la División Canes de El Calafate, el Jefe de mencionada repartición con los canes “Niko” y “Asia” de la División Canes de Río Gallegos y las Divisiones Comisarías Segunda, Tercera, Quinta y Sexta.

Supervisaron el desarrollo del operativo, el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, junto al Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) José Luis Cortés y el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Crio. Gral. José Luis Oyarzún. Por parte del Juzgado Federal hizo lo propio el Secretario, Dr. Carlos Alberto Cerezoli.