28 DE NOVIEMBRE.- Con salarios por debajo de la línea de pobreza, los municipales advierten la brecha existente entre sus sueldos y el que percibe el intendente, Fernando Españón que ronda los 500 mil pesos, mientras que la categoría promedio del escalafón apenas se aproxima a los 130 mil pesos. En el caso del municipio de 28 de Noviembre a esta distorsión se suma otro ingrediente, los sueldos de los concejales están por debajo de los que cobran secretarios y asesores del Ejecutivo. Hace dos semanas los empleados percibieron un incremento por complementaria que el concejo deliberante todavía no aprobó.

Cuánto cobran los funcionarios y cómo se fijan los montos de sus sueldos, es información que deberían publicar los organismos del estado regularmente, para que los ciudadanos conozcan en qué se gasta y cómo se administra el dinero que es de toda la sociedad. En esta materia Santa Cruz tiene un gran déficit, ya que no solo los funcionarios no transparentan sus sueldos, sino que en el caso de los municipios, algunos ni siquiera cumplen con el deber de contar con un boletín oficial para comunicar los actos administrativos que involucran partidas presupuestarias.

Los montos salariales que paga el municipio y la extensa brecha entre el sueldo del intendente y los demás cargos del escalafón, incluidos los concejales.

Según la documentación a la que accedió Winfo Santa Cruz, a valores de marzo, cuando se aplicó un incremento de 10% a los salarios municipales, el sueldo del intendente, Fernando Españon, conformado por tres ítems, Básico + Gastos de Representación + Zona Desfavorable, ascendía a $ 554,291, menos los aportes a las cajas lo que arroja una cifra final de bolsillo de $ 453,244.

A este monto se le suman los adicionales que varían de acuerdo a las funciones, título de grado, y antigüedad en planta.

Lo siguen en escala de acuerdo a los montos, los sueldos de los Secretarios del Ejecutivo; el Coordinador General de Gabinete; el Asesor, y el Juez de Faltas, quienes perciben $ 311.466 pesos de monto bruto, y $ 254.366 de bolsillo más adicionales.

En tercer orden están los sueldos de los concejales, que ascienden a la suma de $ 226.416 sin descuentos, y un monto final de $ 184.386 de bolsillo más adicionales.

En el caso del Secretario Privado del Intendente, el sueldo bruto es de $ 213.773 y de bolsillo, $ 174.020 más adicionales. Los restantes funcionarios perciben salarios que van desde los $ 165 mil a $115 mil más adicionales.

Hace dos semanas los empleados percibieron por complementaria un aumento de una suma fija de $ 597 al básico equivalente a 3% para el módulo uno, más un 8% y una "reestructuración" de un 14% que el concejo deliberante todavía no aprobó porque no cuentan con el detalle que explique el aumento.

El municipio de 28 de Noviembre atraviesa una severa crisis económica y de funcionamiento a raíz de la falta de cumplimiento en el pago de salarios en tiempo y forma a los trabajadores estables y contratados, e incluso al plantel de funcionarios.

A comienzos de mayo los trabajadores municipales comenzaron con medidas de fuerza en reclamo de aumentos y apertura de paritarias.

«El año pasado salimos de la indigencia y ahora estamos condenados a la pobreza», declaró Jorge Armella, secretario de Organización del SOEM, el sindicato que nuclea a los empleados municipales.

El argumento de las autoridades es que la gobernación de Alicia Kirchner no destina un solo peso de ayuda para afrontar los sueldos municipales como sí lo hace con otros municipios de la provincia. La razón de esta discriminación los funcionarios comunales la atribuyen a que su intendente, Fernando Españón, responde al diputado Claudio Vidal del SER, hoy enfrentado al oficialismo.

En abril del año pasado el reclamo de los trabajadores al intendente por la falta de pago de sus salarios y de una mejora de los mismos, llegó hasta las puertas mismas de la sede del gobierno provincial en Río Gallegos, incluso con la presencia del jefe comunal.

Españón logró que el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, lo reciba en audiencia y comprometa el envío de fondos para afrontar el pago de sueldos y un incremento de 63%, dinero que después el municipio se comprometía a devolver.

A más de un año de aquel reclamo, persiste la crisis financiera en el municipio y sin soluciones a la vista, y con una elección por delante que hasta hoy mantiene enfrentados al jefe comunal con el kirchnerismo provincial.