RÍO GALLEGOS.- Con el fin de conocer el origen de los fondos con los que el intendente Pablo Grasso costea su postulación a la gobernación, el concejal Pedro Muñoz pidió informes al Ejecutivo Municipal sobre la campaña "levante la mano quien quiere una Santa Cruz mejor", que en los últimos días viralizó en las redes sociales´. Pide que se participe al Tribunal de Cuentas de la provincia, y que se curse el pedido a la empresa Google Argentina. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Si bien está naturalizado que un funcionario y candidato haga proselitismo confundiendo las acciones de gobierno con actos de campaña, este comportamiento está vedado por el Código Electoral Nacional aunque con plazos acotados al cronograma electoral, esto es, 25 días antes de los comicios generales.

Lo cierto es que los funcionarios suelen iniciar sus campañas varios meses antes de cada elección, y esto les da una ventaja considerable sobre los demás candidatos que no ocupan cargos públicos.

En este marco el concejal Pedro Muñoz presentó un proyecto para conocer el origen de los fondos de la campaña virtual del intendente Pablo Grasso, denominada “Levante la mano quien quiere una Santa Cruz mejor” acompañado del slogan “Grasso 2023”, en redes sociales.

Grasso en Pico Truncado. Los costosos viajes de los funcionarios al interior levantan sospechas de cómo financian sus viajes los funcionarios-candidatos.

En este contexto previo a las elecciones y, "teniendo en cuenta que dicha campaña se desarrolla principalmente a través de la plataforma YouTube de Google", Muñoz pidió que se remita copia del proyecto al Tribunal de Cuentas, y solicitó tanto al Municipio como a la empresa Google con sede en Argentina, que "remitan copia certificada de los expedientes y los comprobantes de pago, y/o las actuaciones administrativas correspondientes".

Asimismo, Muñoz recordó: “Como es de público conocimiento, se desplegó una importante cantidad de cartelería en la vía pública con la foto del intendente Pablo Grasso y la leyenda: “Levante la mano quien quiera una Santa Cruz mejor”, en alusión al lanzamiento virtual de su candidatura a gobernador.

Ante esta situación Muñoz expresó que "es necesario controlar que no se estén malversando fondos públicos que le pertenecen a los vecinos de Río Gallegos que pagan sus impuestos para que el intendente mejore la ciudad y garantice todos los servicios que debe brindar el Municipio, y no para pagar y/o financiar su campaña política”, enfatizó.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves. Ahora resta que el Ejecutivo Municipal responda al pedido de informes.