EL CALAFATE.- La precandidata a presidente de Pro Patricia Bullrich visitó Santa Cruz y lanzó desde aquí la creación del un ente para recuperar los bienes de la corrupción para luego subastarlos o bien otorgarles un fin productivo para la sociedad. La propuesta la dio a conocer mientras recorrió las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia junto a los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Bullrich arribó al aeropuerto de Comodoro Rivadavia y desde allí recorrió en auto los 76 kilómetros de la autovía en construcción que une esa ciudad con Caleta Olivia y cruza el límite entre Chubut y Santa Cruz. Fue un de las obras emblemáticas que se pagaron varias veces su costo, pero quedaron inconclusas y los detalles se ventilaron en la causa Vialidad, donde se investigó la obra pública realizada por Lázaro Baéz y los vinculos con los gobiernos kirchneristas.

Baéz abandonó la obra en diciembre de 2015, hubo una licitación pero quedó trunca durante el gobierno de Cambiemos y en febrero de este año se reanudaron las obras con fondos nacionales, las firmas ganadoras fueron CPC, de Cristóbal López, y Rigel SRL. Bullrich, junto a la diputada nacional y precandidata a la gobernación por el radicalismo, Roxana Reyes junto a dirigentes de Cambiemos se tomaron una foto en el exobrador de Austral Construcciones.

Al igual que cuando en 2021 Bullrich se tomó una foto en la puerta de ingreso del hotel Alto Calafate y lo nombró como símbolo de la corrupción, ayer también decidió tomarse una foto simbólica en el letrero que ahora hay en lo que fue el ex obrador de Austral Construcciones. “Quería enviar un mensaje en la misma línea”, explican en su entorno ante la foto que se tomó Bullrich junto a otros dirigentes.

La presidenta del Pro aseguró desde Santa Cruz que era necesario terminar “con el círculo vicioso de corrupción, negocios espurios, y falta de transparencia resulta indispensable diseñar e implementar una política de prevención, detección, investigación y sanción de los delitos de corrupción a partir del correcto funcionamiento de nuestro sistema de control”.

Patricia Bullrich, en el ex obrador de Austral Construcciones, en Caleta Olivia, desde donde se debía construir la autovía Caleta-Comodoro Rivadavia, una de las obras inconclusas investigadas en la "Causa Vialidad".

Según detallan desde el corazón de JxC se trata de una propuesta para recuperar los bienes de la corrupción y otorgarles un destino que permita redistribuir los recursos en la gente, podría ser a través de subastas o bien otorgándole un fin productivo. El mensaje es parte del paquete de propuestas Anticorrupción que promueve para su gobierno la candidata: “Vamos a aumentar las penas en los delitos de corrupción y habrá recompensas para los denunciantes”, destacó.

En el mismo marco, también anunció la elaboración de un informe detallado sobre “los principales casos de corrupción de los últimos 4 años ya que es fundamental dar a conocer a la sociedad el estado de situación después de un cambio de gobierno”.

En línea con algunas de las medidas que implementará a partir del 10 de diciembre, Bullrich destacó: “Esto, en mi gobierno se acaba. Impunidad cero. Funcionario que robe, traje a rayas”, remarcó.

Bullrich llegó a la provincia en un momento en el que la novedad política de JxC la dio esta semana el senador Eduardo Costa, quien decidió que no competirá en la candidatura para gobernador y promueve para ese cargo a la diputada Roxana Reyes. Además, Costa convocó al petrolero Claudio Vidal para armar una fórmula conjuta que esté encabezada por Reyes. Según Costa, la sumatoria de votos permitiría arrebatarle por primera vez en 32 años el poder político al kirchnerismo.

Costa y Reyes, el periodista Mario Markic y precandidato del Pro, acompañaron la gira patagónica de Bullrich al igual que la abogada Silvina Martinez; el exdiputado nacional Alvaro de Lamadrid; el exintendente de Pico Truncado, Omar Fernández; el armador político del interior, Damián Arabia entre otros dirigentes nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

Fuente: La Nación, Mariela Arias.-