SANTA CRUZ.- La estatal YPF destinó cerca de dos mil millones de pesos a Santas Cruz, que estarán destinados a proyectos de inversión social. La mitad del dinero fue entregado hoy a los municipios durante un acto en el cual también se anunció el proyecto de un parque eólico para abastecer de energía limpia a Río Gallegos.

La gobernadora Alicia Kirchner firmó este mediodía un acuerdo con el presidente de YPF, Pablo González, para proyectos destinados a la provincia, los municipios y comisiones de fomento. Además, se presentó el proyecto para el desarrollo de un parque eólico en cercanías a Río Gallegos. La firma contó con la participación de 18 intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

Por consiguiente, YPF formalizó la entrega de fondos establecidos en la ley 3.802 que permitirán avanzar con proyectos de inversión social por la suma de $ 1.984.108.500,00, que son distribuidos en un 50 % para la provincia y 50 % para municipios y comisiones de fomento, según el índice de coparticipación.

También se conoció hoy que en el marco del convenio suscripto entre la provincia e YPF el 1 de agosto, la petrolera de bandera transfirió la suma $ 530.992.000,00, en conceptos de deudas que mantenía por capacitaciones.

Qué municipios recibieron fondos, y cuáles no están en la lista.

Los intendentes que participaron del acto y recibieron fondos para sus comunas son:

de 28 de Noviembre, Fernando Españon; de Río Gallegos, Pablo Grasso; de El Calafate, Javier Belloni; de Los Antiguos, Julio Bellomo; de Puerto Deseado, Mónica Vila; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Pico Truncado, Osvaldo Maimo; de Perito Moreno, Mauro Casarini; de Puerto Santa Cruz, Néstor González; de Piedra Buena, Federico Bodlovic; de El Chaltén, Néstor Tico; de Gobernador Gregores Héctor Vidal; de Río Turbio, Darío Menna; de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; y presidentes de comisiones de fomento de Tres Lagos, Darío Godoy; de Koluel Kayke, Tomas Cabral; y de Jaramillo – Fitz Roy, Ana María Urricelqui.

No estuvieron presentes en el acto, José María Carambia de Las Heras, ni Jorge Soloaga, comisionado de Fomento de Cañadón Seco.