RÍO GALLEGOS.- La estatal YPF presentó hoy un proyecto de parque eólico con el que planea abastecer el 100% de la demanda de energía de Río Gallegos. El parque será localizado cerca de la subestación camino a Río Turbio, por el camino de Puente Blanco, y contará con 10 molinos de 90 metros de altura.

En el marco de las inversiones en energías renovables impulsadas por YPF en nuestro país, y con el compromiso asumido desde Santa Cruz, se firmó el acuerdo para avanzar en un proyecto de energía eólica.

Según se informó, el acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz e YPF establece la creación de un equipo de trabajo integrado por YPF Luz, Servicios Públicos y el Instituto de Energía de Santa Cruz.

El parque se localizará en la subestación camino a Río Turbio por Puente Blanco, y tendrá una capacidad aproximada de 42 mega watt. Las autoridades afirman que la energía que genere abastecerá las necesidades del mercado eléctrico y forma parte de los objetivos de la política pública argentina, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sustentables.

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, expuso los detalles técnicos de la obra, y recordó que “los dos proyectos del 2011 hoy son una realidad, ambos forman parte de nuestros 400 megas de energía renovable, son unos de los proyectos de mayor factor de carga y mayor en ciencia de la Argentina”.

Sobre el parque eólico, explicó que “el objetivo es abastecer el 100 % de la demanda de Río Gallegos, estamos en etapa de desarrollo, en cuanto a los terrenos ya hemos definido la ubicación a 10 Km de la subestación, son 10 máquinas en total de 90 metros de altura y tendrán capacidad para abastecer al a ciudad de manera completa”.

Detalló que “se ocuparán 350 hectáreas y generará un impacto muy positivo en cuanto a ahorro de emisiones de CO2 por más de 100.000 toneladas/año”.

“El foco en el que había puesto mucho el equipo de SPSE y del Instituto de la Energía, es el impacto ambiental que pueda tener, eso está mitigado, y por eso se ha ido buscando una posición de los equipos que tenga el menor impacto posible”, sostuvo el funcionario.