SANTA CRUZ.- Padres marcharán hoy en distintas localidades de la provincia pidiendo al gobierno que garantice el derecho a la Educación de sus hijos. Es porque los reiterados paros de docentes en reclamo de mejores salarios, han alterado el normal desarrollo del ciclo lectivo. En lo que va del año los chicos ya perdieron la mitad de los días de clases previstos en el calendario.

Con un fuerte reclamo al gobierno por la falta de clases, padres de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto San Julián, marcharán esta tarde a partir de las 19:00 horas en plazas y calles céntricas.

Los padres ven con preocupación que el gobierno en lugar de ocuparse en garantizar las clases, persiste en lidiar con el gremio dilatando un conflicto con acciones que repiten la mala experiencia de años anteriores, como el descuento de los días de paro, los planes de recuperación de días de clases, y las sanciones económicas al gremio.

Una lógica inconducente que desde 2007 a la fecha, siempre arrojó el mismo resultado: la pérdida de días de clases y el deterioro alarmante de la calidad educativa de los estudiantes.

Los padres apoyan el reclamo salarial de los docentes la mayoría de los cuales cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza; y solicitan al gobierno que atienda el requerimiento del gremio docente.

Además plantean a las autoridades que dejen sin efecto las Resoluciones 1291/2020 y 0323/2022 "que fomentan la ignorancia en nuestros hijos", en alusión a la normativa que establece que los alumnos promocionen el año sin tener en cuenta la cantidad de materias pendientes de aprobación.

Otro de los reclamos al gobierno es por la falta de mantenimiento de los edificios escolares que en algunos casos presentan un avanzado estado de deterioro estructural, así como también la falta de servicios como calefacción o agua.

La semana pasada padres de escuelas de El Calafate se convocaron en la plaza central del pueblo y recorrieron la avenida principal en protesta por la falta de clases, y haciendo visible el reclamo por la educación de sus hijos ante la mirada de turistas que visitan el lugar.