SANTA CRUZ.- Con una nutrida movilización que recorrió las arterias principales de la capital provincial para concluir en la vereda de Casa de Gobierno, los maestros hicieron sentir su reclamo de apertura de paritarias para discutir salarios que aún con el último aumento otorgado por decreto por el gobierno provincial, continúan por debajo de la línea de pobreza.

En lo que va del presente ciclo lectivo, en Santa Cruz ya hubo más días de huelga docente que de clases efectivas, al totalizar hoy 20 días de paro y solo 17 días efectivos de clases. Las duras medidas implementadas por el gremio ADOSAC tuvo su correlato en una masiva presencia de maestros frente a la gobernación portando carteles y entonando cánticos dirigidos a la gobernadora, Alicia Kirchner, pidiéndole por salarios dignos, mejores condiciones edilicias de las escuelas, y el mantenimiento del diálogo.

Video y entrevistas Juan Carlos Silva. Info Media 24.

La propuesta de aumento que llegó tarde, y la respuesta del gremio.

Ni siquiera el anuncio de aumento de última hora difundido anoche desde la gobernación destinado al sector docente, pudo frenar la movilización que sumó a maestros de varias localidades de la provincia, e incluso a otros gremios, como ATE, Judiciales, YCRT, y los universitarios de ADIUNPA.

En la reunión de la Subcomisión Salarial realizada ayer, el Consejo de Educación representado por el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique, propuso incrementar el ítem título en un 30% que en el sueldo global del mes de abril representa un 8,11% de aumento, según las estimaciones oficiales.

A este porcentaje se suma al 7% de incremento equivalente a la inflación de marzo por aplicación de la cláusula gatillo. De este modo -y siempre según el cálculo del gobierno- los maestros percibirán en abril un 15,11% de aumento.

“De esta manera, en lo que va del año 2023, el salario docente alcanza un aumento acumulado del 34,13%; mientras que la inflación acumulada en el mismo período es de 19,89%”, informó anoche el Consejo de Educación luego que finalizara la reunión denominada de “subcomisión salarial” que no es técnicamente una paritaria. El anuncio no levantó el paro, que hoy cumple el último día de los 4 anunciados para esta semana, ni desactivó la movilización que circuló por las calles de la provincia.

El porcentaje ofrecido fue tomado, por ahora con cautela y supeditado a lo que decidan las asambleas de maestros que se realizarán en las próximas horas. “Entendemos que ha sido un logro de la lucha, ese diálogo que estaba cerrado y se abrió para otros temas” consideró este mediodía Javier Fernández, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Adosac.

“Y si bien es un 8% que en realidad esperábamos que fuese al básico, pero ha sido al título, no dejamos de reconocer que es un 8% que pasa a formar parte del salario. Lo vamos a decir en la asamblea y en nuestro congreso”, y afirmó “es un avance, pero los compañeros van a decidir si es suficiente o no… lo van a decidir los compañeros de las 14 filiales”.

Ante la acuciante situación de la educación provincial, en las principales localidades se repiten marchas de familias autoconvocadas solicitando al gobierno provincial que regularice el salario docente y garantice la educación en las escuelas de la provincia.

Ayer en Río Gallegos hubo un “bocinazo” que se extendió por dos horas durante las calles de Río Gallegos.

“Es una pena que tengamos que estar haciendo esto en lugar de estar en las aulas, con sueldos dignos y con escuelas en condiciones, con una situación laboral como corresponde, digna, algo que nos ganamos por derecho”, afirmó al final de la caravana la docente Delfi Rivas una histórica dirigente gremial y reconocida maestra “nos dicen ‘es un año electoral’, no me importa que sea año electoral, todos los años tenemos que hacer esto para poder conseguir un salario digno y condiciones dignas de trabajo, todos los años, con elecciones y sin elecciones, queremos sueldo digno y que nuestros alumnos estén en las escuelas”.

Que el gobierno garantice el acceso a la Educación, es un clamor que también llevan adelante los padres que desde hace dos semanas marchan los viernes para hacer visible el reclamo.

Y en el mismo sentido también la Diócesis de Río Gallegos, se sumó emitiendo un documento con un fuerte llamado a las autoridades a «ejercer genuinamente el arte de la política, es decir la búsqueda del bien común, que permita el retorno de las clases, que garantice salarios dignos y acorde a la valiosa tarea de educar».

Un documento elaborado por la ONG “Argentinos por la Educación” reveló que en Santa Cruz un alumno que empezó primer grado en 2013, cuando finalizó 2018, había perdido el equivalente a un año y medio de clases por paros docentes, ya que se contabilizaron 261 días de medidas de fuerza, solo entre esos años. En lo que va del 2023, ya son más los días de paro que los días sin clases.