SANTA CRUZ.- Mientras el gobierno "llama a la reflexión" a los maestros para que levanten el paro, la discusión salarial no avanza y los padres intensifican su reclamo a las autoridades para que garanticen el derecho a la Educación. En lo que va del calendario escolar ya se perdió la mitad de días de clases.

Ayer volvió a reunirse la Subcomisión Salarial de la Paritaria Docente, en la que no hubo ninguna nueva oferta salarial del gobierno por lo tanto el paro de maestros continúa hasta el próximo viernes incluido.

“Nosotros insistimos que el paro no afecta de manera directa a un gobierno, sino a los estudiantes de todos los niveles y modalidades y a las familias santacruceñas”, manifestó el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, quien lanzó un pedido expreso a los representantes de ADOSAC en la mesa de negociaciones: "llamamos a la reflexión sobre la posibilidad del levantamiento de las medidas de fuerza”, pidió el funcionario.

Recordó que de acuerdo a la cláusula gatillo aplicada a los salarios de los educadores, los docentes recibirán en abril un 7% de incremento equivalente al índice de inflación en la Patagonia registrado en marzo.

Según el cálculo oficial con este aumento el salario docente alcanzará en los cuatro primeros meses del año, un incremento acumulado del 24,68 %.

Ismael Enrique destacó "la vocación de diálogo" del gobierno, "frente a un gremio que siempre tiene al paro como respuesta a las propuestas", señaló.

La Educación en conflicto.

Sin embargo desde que asumió la gobernación, Alicia Kirchner, la Educación vive en conflicto permanente, y todos los años se han perdido días de clases producto de la falta de acuerdo entre el gobierno y los gremios docentes.

En lo que va de este año calendario escolar , ya se perdió la mitad de los días de clases previstos. Aunque los paros no tienen un acatamiento masivo, altera la actividad escolar ya que cada establecimiento debe informar diariamente qué docente adhiere al paro y cuáles no, para de esa forma organizar la jornada educativa.

Mientras tanto la ADOSAC -el gremio mayoritario en el sector docente- continúa con su reclamo de elevar los salarios a valores por encima de la Canasta Básica que en marzo se fijó en 177 mil pesos, el monto que mide el nivel de pobreza y del que los maestros de Santa Cruz están muy por debajo.

Por su parte los padres continúan movilizados, y el próximo viernes convocaron a una nueva marcha en distintas localidades de la provincia tal como sucedió el viernes pasado.

Piden que el Estado provincial garantice el derecho a la Educación de sus hijos, y que a los maestros se le pague sueldos dignos.

El viernes 14 de abril se realizó una jornada de reclamo en simultáneo en varias localidades de la provincia.

En El Calafate la marcha culminó en la residencia oficial de gobernadores.