EL CHALTÉN.- Los emprendimientos turísticos radicados y a establecerse en la localidad, estarán obligados a contar con módulos habitacionales para sus empleados. Buscan paliativos a la crisis habitacional.

Concejales de El Chaltén aprobaron la Ordenanza “Módulos habitacionales, Personal Temporario”, en una medida que busca paliar la creciente demanda de viviendas en el marco de la crisis habitacional y social que atraviesa la localidad.

Este déficit de viviendas no solo afecta a los pobladores permanentes sino también a la actividad turística, ya que a los nuevos emprendimientos se les dificulta conseguir personal por la falta de posibilidades de radicarse ante la escases de viviendas para alquilar.

La Ordenanza aprobada ayer establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de El Chaltén. El objetivo principal es que "el empleador brinde alojamiento a su personal en óptimas condiciones mientras se encuentren prestando servicios en la localidad, cumpliendo los requisitos definidos en los incisos de la ordenanza, para los trabajadores y empleados", reza el instrumento legal.

Los antecedentes del proyecto.

El proyecto fue impulsado por el bloque Encuentro Vecinal, y propone que los grandes emprendimientos turísticos existentes y a instalarse, dispongan dentro de sus predios, unidades habitacionales para el personal que empleen.

"El proyecto busca liberar al mercado los alquileres de viviendas que se destinaban al personal, y que deberían pasar ahora al mercado de alquiler de viviendas anuales, mientras que el personal temporario encontrará solución habitacional principalmente en los mismos predios en los que se desarrollan los servicios turísticos", manifestaron desde el bloque EV.

Fundamentan que «la magnitud de la Crisis es tal que no puede abordarse con una única medida. La ampliación de las tierras de El Chaltén es la solución imprescindible, pero en paralelo se deben generar medidas paliativas».

Con este objetivo, el año pasado el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que suspende por un año la construcción de nuevos hoteles o la ampliación de los existentes, hasta tanto se encamine una solución a la crisis habitacional.

«Como en todo este tipo de ordenanzas quedan exceptuados los proyectos familiares, buscando no afectar a las personas de menores ingresos», consignaron los autores en su iniciativa.

El Chaltén atraviesa una grave crisis habitacional, en virtud de que la mayor oferta turística genera más empleo pero la localidad que tiene colapsada su superficie habitable, no hay disponibilidad de tierras ni de viviendas, hay más de trescientas familias con el trámite iniciado desde hace años que aun esperan la adjudicación de una parcela para construir sus viviendas.