EL CHALTÉN.- En el marco de la crisis habitacional que atraviesa la localidad el Concejo Deliberante aprobó un proyecto pidiendo al IDUV información sobre cuál será el sistema de adjudicación de las viviendas que actualmente están en construcción. Quieren que se priorice a los cientos de vecinos que hace años esperan por la adjudicación de un terreno y mientras tanto habitan en condiciones de precariedad.

Una vez más la crisis habitacional dominó la agenda en una nueva sesión del Concejo Deliberante que entre otros proyectos, aprobó hoy por unanimidad un pedido de informes al IDUV para conocer el sistema de adjudicación del Plan 22 Viviendas, y consensuar que se priorice a los vecinos que desde hace años esperan por un terreno para construir sus viviendas.

Mientras se avanza en la construcción de un plan de 22 viviendas del IDUV, los Concejales aprobaron por unanimidad una Resolución impulsada por el bloque Encuentro Vecinal, solicitando información acerca de quiénes serán los destinatarios y cuáles serán los métodos de adjudicación de las unidades habitacionales.

Recuerdan la demanda histórica de tierras fiscales de la comunidad de El Chaltén, que derivó en que en abril de 2022 la localidad fuera declarada en Crisis habitacional y Social, luego de que una decena de familias decidiera ocupar el predio de un club de fútbol ante la falta de respuestas al pedido de tierras.

En la Resolución aprobada hoy los concejales remarcan que el Plan de 22 Viviendas nació de manera irregular, "ya que la asignación de los cuatro terrenos para la construcción nunca tuvo tratamiento ni fue aprobada por el Concejo Deliberante, según lo estipula la Ley Orgánica de Municipalidades.

Señalan además que oportunamente se requirió al IDUV consensuar un reglamento de adjudicación para, entre otras cosas, se tome en cuenta la antigüedad de los casi 300 expedientes de solicitud de tierras, y que el organismo de la vivienda nunca respondió al pedido de los concejales.