EL CHALTÉN.- Brigadistas que cumplen funciones en el PN Los Glaciares esperan respuestas a sus demandas de más personal, ropa y equipamiento de trabajo, y el cambio del régimen jubilatorio que está en tratamiento en el congreso de la Nación. Actualmente hay solo 7 brigadistas para cubrir todo tipo de emergencias para cubrir todo tipo de emergencias, desde incendios, rescates en alta montaña, accidentes que sufren turistas, o la localización de personas que se pierden en los senderos del bosque. Perciben salarios por debajo de la línea de pobreza.

Luego de la esforzada tarea de rescate de la turista extraviada durante dos días en los senderos del Parque, volvieron a salir a la luz las demandas históricas insatisfechas de los brigadistas del PN Los Glaciares que reclaman por más personal, condiciones de trabajo y el cambio del régimen de jubilación en una actividad de alto riesgo que no obstante no está contemplada en la legislación vigente.

El ICE, Incendio, Comunicaciones y Emergencias, está conformado por 7 brigadistas que deben multiplicarse para cubrir los eventos que se presentan en el Parque, por este motivo desde hace al menos dos años que están solicitando la incorporación de más personal, y el pase a planta de los contratados.

También requieren de indumentaria y equipos técnicos para realizar su labor, el año pasado les proveyeron de parte de la ropa pero aún resta completar. "El día que salimos al rescate de Romina (la turista que estuvo perdida dos días en el Parque) intentamos cruzar el Río Fitz Roy y no teníamos mosquetones", cuenta una brigadista.

Otro de los puntos del petitorio es la implementación de un régimen diferenciado de jubilación que atienda la particularidad de la actividad que desarrollan, también es un planteo que lleva años esperando respuesta.

Actualmente hay un proyecto en el Congreso de la Nación que ya fue tratado en la Comisión de Trabajo y Previsión social de régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales y/o rurales, que establece como límite de edad jubilatoria 57 años para los varones y 50 años para las mujeres.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara Alta, y ahora espera ser tratado en la Cámara de Diputados. El beneficio alcanzaría a 900 trabajadores.

La jubilación también impacta en la falta de renovación del personal, «ahora nos estamos jubilando a los 64 años de edad, y eso también atenta contra la renovación del personal. Tanto como que un brigadista a esa edad ya tiene más dificultades para, por ejemplo, iniciar un rescate, llevar una camilla y trasladar a una persona que sufrió un accidente», explica otros de los brigadistas.

El reclamo unificado en las distintas provincias.

Otro de los planteos elevados a las autoridades de Parques Nacionales, es la falta de servicios en el Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”, que es utilizado tanto por el personal como por los turistas que visitan el lugar.

"En el Centro de Visitantes, todavía no hay agua potable, no hay gas cuando ya estamos en otoño, la obra del biodigestor quedó en la nada, pasaron una topadora, rompieron arbustos de la estepa, Calafates, Ñires, y quedó todo abandonado, quedó medio tanque en tierra, medio tanque afuera pero no hay cloacas", detalló otra de las fuentes consultadas.

Tanto las obras para la provisión de agua potable, como para el sistema de cloacas, fueron comprometidas en julio del año pasado luego de que el personal elevara el pedido a las autoridades.

El Centro de visitantes continúa sin servicios esenciales.