SANTA CRUZ.- La gobernadora, Alicia Kirchner, dijo hoy que los maestros de Santa Cruz "tienen los salarios más altos del país", y expresó, "hoy tengo mucho dolor, cuando inaugurando este edificio, tengo chicos que no pueden ir a la escuela", en alusión al paro docente que hoy cumplió su segunda jornada. "Tengamos madurez por nuestros chicos". Fue durante la inauguración de la sede remodelada del Consejo Provincial de Educación, que en 2011 fue destruido por un incendio.

En cuanto a los salarios docentes y el rechazo del gremio ADOSAC del aumento otorgado por el gobierno, Alicia Kirchner sostuvo, "les damos los que le podemos dar, le dimos la cláusula gatillo", y remarcó: "hoy es uno de los sueldos mas altos del país, y todo en blanco".

Mas adelante expresó que "cuesta entender que cuando uno abre los brazos para el diálogo, para la entrega, todavía algunos o algunas no lo comprendan", señaló, al tiempo que reconoció que "los sueldos no son suficiente en base a la inflación que hoy tiene el país, y yo les voy a decir que tienen razón, pero son los que podemos pagar", afirmó.

La gobernadora expuso que "casi el 90 por ciento del presupuesto hoy se va para pagar los sueldos y las jubilaciones, y el 10 por ciento restante es el que tenemos para funcionar", detalló la mandataria.

Dijo que el año pasado se realizaron 397 paritarias, en las cuales hubo "diálogo, diálogo, diálogo, muchos discutieron bastante con nosotros, para eso son las paritarias", manifestó. Más adelante y con voz quebrada, expresó: "hoy tengo mucho dolor, cuando inaugurando este edificio, tengo chicos que no pueden ir a la escuela, no son la mayoría, pero es la realidad", sostuvo.

Hizo un llamamiento al diálogo y pidió "que se respeten las leyes", en referencia a la conciliación obligatoria que el gremio docente no acató.

En varios pasajes de su discurso, Alicia Kirchner, mencionó que "hay algunos integrantes de este gremio que se llama ADOSAC, que no están de acuerdo con esto, que quieren dialogar", afirmó.

Luego agradeció a "la mayoría de los docentes" que quieren el diálogo.

"Pido, como gobernadora de esta provincia, que nuestros niños y niñas no pierdan más clases". reafirmó la mandataria.

El conflicto docente se originó a raíz del desacuerdo entre el Ejecutivo y el gremio en las negociaciones salariales. Mientras el gobierno ofreció un 4 % de aumento retroactivo a enero más la aplicación de una cláusula gatillo de actualización salarial de acuerdo a la inflación, el gremio pedía que el aumento equipare los sueldos con la canasta básica que mide el INDEC para la Patagonia cuyo costo en marzo fue de 177 mil pesos.

Ante el rechazo de la propuesta, el Poder Ejecutivo decidió aumentar los sueldos por decreto lo que motivó la reacción gremial que resolvió adoptar medidas de fuerza que se reiteran todas las semanas ante la falta de respuestas del gobierno.

Inauguración del edificio remodelado del CPE.

Se inauguró hoy el edificio remodelado del Consejo de Educación que un incendio había destruido en 2011. La nueva sede llevará el nombre de Santacruceños que defendieron las Islas Malvinas. El corte de cintas estuvo a cargo de la gobernadora, Alicia Kirchner, la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez, representantes del Centro de Veteranos de Guerra y de la madre del soldado Honorio Ortega.

560 millones de pesos fue el costo de los trabajos de remodelación del edificio de la avenida Kirchner que en 2011 sufrió un incendio que destruyó sus instalaciones, cuando se encontraba al frente de la cartera, el profesor Roberto Borselli. Desde entonces el organismo funcionó en un edificio de la calle Mariano Moreno.

La inauguración se realizó durante el segundo día de paro de ADOSAC, el gremio que nuclea a la mayoría de los maestros, y luego que el gobierno anunciara un plan de recuperación de días de clases a raíz de la medida gremial.