BUENOS AIRES.- Lo decidió el Tribunal Oral Federal 7 por mayoría ya que se venció el plazo de la prisión preventiva resuelta en septiembre de 2022. Si bien está procesado en varias causas, la mayoría no tiene condena firme, y en otras ya cumplió la condena. Saldrá el sábado y deberá usar tobillera electrónica.

El tribunal Oral Federal (TOF) 7 ordenó este miércoles liberar al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la llamada causa de los Cuadernos, por la que estaba bajo prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

En una decisión alcanzada por mayoría, los jueces del TOF 7 dispusieron "el cese de la prisión preventiva del detenido Ricardo Raúl Jaime, una vez vencido el plazo establecido en la resolución dictada el 15 de septiembre de 2022, es decir, a partir del 18 del corriente mes y año", detallaron las fuentes.

Ricardo Jaime quien reconoció que recibió el pago de coimas cuando era secretario de Transportes del gobierno de Néstor Kirchner, viajará a Córdoba donde cumplirá arresto vigilado electrónicamente.

Funcionario en Santa Cruz

Ricardo Jaime comenzó su carrera política en Santa Cruz como funcionario en Caleta Olivia, donde fue concejal. Luego apoyó la candidatura a gobernador de Néstor Kirchner a quien acompañó en su gestión al frente del Ejecutivo Provincial, primero como Ministro Secretario General de la Gobernación, y luego como Ministro de Educación.

Cuando Néstor Kirchner asume la presidencia de la Nación, Jaime pasó a ocupar la secretaría de Transporte de la Nación.

Jaime fue condenado seis veces en causas de corrupción, según repasó hoy en La Nación el periodista especializado en Judiciales, Hernán Capiello.

En 2013 fue condenado por intentar robar pruebas en un allanamiento. En 2015 se declaró culpable en un juicio abreviado y acordó una pena por haber cobrado coimas de parte de TBA, que explotaba colectivos y trenes, y TEBA, que tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Esas dos condenas están firmes.

La salud de Jaime.

El exfuncionario kirchnerista presenta además hipertensión arterial esencial, es un exfumador, padece de hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón y una depresión reactiva.