SANTA CRUZ.- El anuncio del cierre de Manantial Espejo dejará en la calle a unos doscientos trabajadores que a partir de hoy decidieron tomar el yacimiento y la sede de Triton. La decisión de la empresa también afectará la economía de Gobernador Gregores que se mueve alrededor de esa actividad extractiva. “El cierre abrupto, desordenado y desprolijo de Pan American Silver le va a provocar un daño muy importante a la minería en Santa Cruz”, dijo Javier Castro, secretario general de AOMA, quien cuestionó la actuación tanto del gobierno nacional como el de la Provincia, y criticó tanto a CAMICRUZ como a CAPROMISA por su falta de compromiso.
En Santa Cruz es inminente el primer proceso de cierre de la mina Manantial Espejo, ubicada cerca de Gobernador Gregores y operada por el empresa Minera Triton.
Manantial Espejo, la primer mina de plata que se puso en producción en la provincia, tuvo un incipiente intento de cierre hace varios años atrás, el que logró revertirse a partir de políticas de expansión de la vida útil, sumando kilómetros de exploración y producción.
Sin embargo, ahora decidió avanzar con el cierre definitivo y el gremio minero de AOMA Santa Cruz volvió a encender la alarma por todo lo que va a implicar. “Al menos 200 trabajadores quedarán en la calle por el cierre de minera Tritón, mientras el 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa”, indicaron.
En ese tenor, el gremialista pidió mayor compromiso de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) y Cámara de Promovedores Mineros (CAPROMISA).
“Una vez más el mal manejo de minería en la provincia de Santa Cruz está dando noticias, provocando el mismo daño que generó Mina Martha allá por el año 2012, con desinversión, falta de interés, falta de planificación y lejos de la responsabilidad social pregonada por las multinacionales”, advirtieron.
La organización gremial se convocó para analizar la situación del cierre de mina llevado adelante por la empresa Minera Triton, subsidiaria de Pan American Silver, que además está por cerrar el proceso de compra de Yamana Gold, que opera el yacimiento Cerro Moro en la provincia de Santa Cruz.
“Ellos aseguraron que ‘se terminó la exploración, por eso viene el cierre’ y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes, quienes en el año 2022 trabajaron en una normativa para dicho proceso. Es también llamativo el silencio de la Cámara Minera de Santa Cruz, ante un hecho que perjudica no solo a una localidad, sino a la actividad extractiva en su conjunto”, expresaron desde AOMA.
Javier Castro, secretario general de AOMA sostuvo: “Pasan los años y no aprendimos nada, nuevamente nos encontramos en un escenario nefasto y como siempre el único y más perjudicado es el trabajador minero. El gobierno tiene que dejar de titubear y tomar decisiones fuertes y concretas, ya que Pan American Silver no cumple con la ley de cierre de mina, por eso es que solicito públicamente una efectiva intervención”.
“La empresa se está manejando con una impunidad absoluta, desoyendo por completo las opciones que le dimos desde el sindicato, como también desde el gobierno provincial para mantener a los trabajadores de la localidad al menos hasta fin de año”, afirmó el dirigente.
Desde AOMA Santa Cruz informaron que este miércoles, lo trabajadores convocados por la organización gremial, tomarán la totalidad de las oficinas de Tritón y el yacimiento, hasta que dejen de dilatar la decisión y cumplan con la ley.
“Con el correr de los días se hace cada vez más difícil la situación de los mineros, de sus familias y toda la comunidad de Gobernador Gregores sobre quienes solo reina la incertidumbre”, señalaron.
Los yacimientos de Panamerican Silver.
Las operaciones de Pan American Silver en Santa Cruz, Argentina, comprenden la mina subterránea y la planta de procesamiento de Manantial Espejo y dos minas de plata de alta ley (Joaquín y COSE).
El mineral de Joaquín y COSE se procesa en la planta de Manantial Espejo, donde el mineral se trata mediante concentración por gravedad, lixiviación por agitación y procesamiento Merril Crowe para producir doré de oro y plata.
La compra de Yamana Gold por parte de Pan American Silver
El 31 de enero de 2023 Pan American Silver Corp. anunció que en su junta especial de accionistas se aprobó por abrumadora mayoría la emisión de hasta 156,923,287 acciones ordinarias de Pan American con respecto al acuerdo que la involucra con Agnico Eagle Mines Limited y Yamana Gold Inc.
El acuerdo implica el pase de las operadoras de minas de plata y oro que Yamana Gold tiene en Santa Cruz (Cerro Moro) y en Catamarca (Proyecto Mara). Se suman Minera Florida y El Peñón en Chile, y Jacobina en Brasil.
Este miércoles, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, habló con LU12 de Río Gallegos, “Es triste, genera mucha incertidumbre, mucha bronca, mucha rabia. Es muy doloroso pasar por esta situación. Sin embargo, es ‘Crónica de una muerte anunciada‘, esto se venía viendo desde hace mucho tiempo”, manifestó el referente de los obreros mineros de Santa Cruz.
En esa línea, Castro agregó: “Nosotros sabemos que los yacimientos tienen principio y fin, pero entendemos que atrás tiene que haber un trabajo paulatino, donde quienes tienen cierta injerencia deben asumir esa responsabilidad para que, llegado el momento del cierre de los yacimientos, esto sea acordado y bajo responsabilidad social empresaria”, consideró el dirigente.
Castró apuntó contra la multinacional Pan American Silver. “Son impresentables, son nefastos, son indecentes. Son de lo peor que le puede pasar a la minería. Así no se puede seguir”, remarcó.
Por otro lado, el gremialista recordó la sanción de la Ley de Cierre de Minas, aprobada y reglamentada en el año 2021. “Háganla cumplir como corresponde y pongan en el lugar que corresponde a esta multinacional que cree que puede venir a hacer lo que quiera”, exigió Castro.
“El cierre abrupto, desordenado y desprolijo de Pan American Silver le va a provocar un daño muy importante a la minería en Santa Cruz”, agregó.
Los trabajadores tomarán el yacimiento pacíficamente.
En otro tramo de la entrevista, el referente de AOMA Santa Cruz indicó que el cierre de la Minera Triton afectará a más de 200 personas, “Quedarse sin trabajo es muy duro, pero esto es mucho más que eso, es la pérdida de un circuito económico que va a afectar a Gregores, una comunidad que le brindó todo y acompañó el desarrollo de dos yacimientos mineros. Es una falta de respeto total”, expresó.
Por este motivo, Castro indicó que parte de la comisión directiva de AOMA Santa Cruz está viajando a la localidad de la zona centro, ya que esta tarde los trabajadores tomarán el control del yacimiento.
“Los trabajadores de Gobernador Gregores van a tomar de manera completa y pacífica el control del yacimiento, tanto las oficinas como el yacimiento, porque parece ser que a Pan American Silver tampoco le importa. Ellos siguen trabajando en el día a día con lo que les queda. Esta tarde ese yacimiento va a quedar tomado en manos de los trabajadores mineros”, aseguró.
En este sentido, Castro indicó que Pan American Silver trabaja hace 15 años en la zona y, si bien se sabía que el cierre era inminente, nunca le dieron lugar a las propuestas para que el impacto sea menor y el proceso sea paulatino.
“Soluciones planteamos muchas, hace un año que venimos hablando de este tema. Pedimos que la gente de Gobernador Gregores pueda reconvertir ese yacimiento como un yacimiento escuela y capaciten más a los trabajadores, para que a fin de año el operador que solo conocía de un área del yacimiento, salga más completo y lo podamos reubicar”, aseguró.
Asimismo, Castro volvió a apuntar contra la empresa: “Estos impresentables de Pan American Silver son los mismos que están negociando para quedarse otro yacimiento en Santa Cruz, que es Cerro Moro en Deseado. ¿Este Gobierno va a permitir que esa multinacional tenga la posibilidad de operar ese yacimiento? Me pregunto a gritos si Nación va a hacer algo”, remarcó.
“¿Esta es la clase de empresas que queremos? Si es así, estamos firmando el certificado de defunción de la minería en Santa Cruz”, pronosticó Castro.
Exigió a todos los actores con injerencia en el tema que se pongan a trabajar para solucionar el problema y buscar la mejor alternativa para la gente de Gobernador Gregores y los trabajadores afectados.
“Me asombra la ausencia absoluta de la Secretaría de Minería de la Nación. Lo menos que deberían estar haciendo es estar acá en Santa Cruz y viendo si se puede hacer algo, poniendo la cara”, apuntó el titular de AOMA.
En ese tenor, el gremialista pidió mayor compromiso de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) y Cámara de Promovedores Mineros (CAPROMISA).
“Me asombra el silencio de la CAMICRUZ. Ellos que son tan condescendientes cuando tienen algún problema, acá parece ser que no estuviera pasando nada. Me gustaría que la CAMICRUZ y la CAPROMISA se hagan oír. Pareciera que todos salen cuando hay regalos de Navidad, y cuando las cosas están malas nadie sale a poner la cara”, manifestó.
Asimismo, pidió al Gobierno provincial tomar mayor responsabilidad en la problemática y hacer cumplir la Ley de Cierre de Minas. “Desde mi óptica, los entes de la Provincia están muy tibios. La comunidad de Gregores y los trabajadores mineros necesitan que sean más justos, sean más intensos y se pongan la problemática al hombro“, deslizó.
Fuente Infomix.