LA NACIÓN/Mariela Arias.-
SANTA CRUZ.- Se sumó a Cambia Santa Cruz y podría ser candidato a gobernador; dijo que María Eugenia Vidal lo convenció de incorporarse; busca poner fin a 32 años de kirchnerismo
El año electoral empezó a latir también en Santa Cruz y la primera noticia electoral viene de la mano del periodista Mario Markic, que anunció que deja el oficio para involucrarse en la política bajo el paraguas de Cambia Santa Cruz, el conglomerado que suma partidos opositores al kirchnerismo y cuyo principal referente es el senador radical Eduardo Costa.
“Me voy a involucrar en la política después de pensarlo durante todo un año, empecé a iniciar un camino de pensamiento, después de acostumbramiento a esa idea y ahora ya estoy volcado”, confirmó anoche el periodista santacruceño en la señal TN, la misma en la que desarrolló una extensa trayectoria periodística.
Markic recordó durante la entrevista que nació, se crió y estudió en Santa Cruz. “Es un lugar que quiero mucho y decidí hacer un aporte allí, dejando al periodismo que es la otra pata de esta historia”, argumentó su paso a la política.
Algo similar a lo que dijo en su primera intervención pública, el fin de semana pasado, en Puerto San Julián. Allí, ante la conducción de Cambia Santa Cruz, que se reunió para acordar negociaciones con otras fuerzas políticas para ampliar el frente electoral, Markic participó como referente de Pro en la provincia y posible candidato a la gobernación. Habló poco, escuchó mucho y tomó la palabra sobre el final del encuentro.
Expresó su intención de saltar a la arena política santacruceña, lo cual quedó confirmado al sumarse a la foto de cierre del evento en la que estuvieron todos los referentes partidarios que componen Cambia Santa Cruz. Algunos de los integrantes del cónclave confiaron a LA NACION que Markic explicó que se trataba de un nuevo desafío en el estaba dando sus primeros pasos.
“Voy a ir, no como candidato primero, sino que me voy a involucrar en el espacio del Pro y los aliados”, aseguró anoche en TN bajando las expectativas que generaron aquí las versiones de su precandidatura a gobernador.
Markic detalló que fue María Eugenia Vidal quien lo convocó a sumarse al ruedo político y aseguró que fue la exgobernadora bonaerense quien terminó de convencerlo en un momento en el que estaba pensando en el cierre de su carrera periodística, tras una gestión inicial del diputado bonaerense Alex Campbell. “Ya estaba en un punto de terminación en función de lo que yo venía haciendo, que eran los viajes, ahora voy a viajar pero se supone que a un lugar determinado que por cierto es bastante extenso y dilatado, como es Santa Cruz”, señaló.
Según detalló el periodista le llevó un año elaborar la idea de ingresar al plano de la actividad política. “No voy a negar que tenés una crisis personal cuando dejás algo que para mi es una pasión inenarrable como fue el periodismo”, dijo, y agregó: “Empecé a hacer crónicas de viaje lo elegí por sobre el escritorio y por sobre la organización como modo de trabajo haciendo crónicas y eso me permitió llegar a este punto. Yo conozco todo el país, por fortuna, lo que yo quise cuando era chico cuando elegí ser periodista y ahora tengo todo ese andamiaje de conocimientos”.
Dominio kirchnerista
Markic se suma en un año en el que se cumplen 32 años de vigencia de sucesivos gobiernos kirchneristas. En Santa Cruz la Ley de Lemas permite llevar varios candidatos que sumen sus votos bajo un mismo frente electoral, sin pasar por elecciones internas. Hasta el momento, la ley de lemas está en vigencia, y a juzgar por las últimas declaraciones de Máximo Kirchner aquí, ese sería el esquema para las elecciones para las cuales aún no hay fecha establecida.
En las últimas semanas, en sintonía con lo ocurrido en Buenos Aires, aparecieron pintadas con el mensaje “Kirchner 2023″, sin aclarar si se refieren a Cristina, a Máximo o a Alicia Kirchner. Entre otras pintadas, también hace un tiempo grafitis contra los medios “Clarín es mafia”, se puede leer escrito en aerosol en varios paredones del centro de Río Gallegos.
Lo que pase en Santa Cruz estará atado a lo que se decida en el Instituto Patria: es decir, si Cristina Fernández es finalmente candidata a Presidente, todo indica que el Frente de Todos en la provincia unificaría la fecha con las elecciones nacionales para atar la o las candidaturas a gobernador con la postulación de la actual vicepresidenta. Si esto no ocurriese, es posible que las elecciones se adelanten para despegarse de los resultados nacionales ante una eventual derrota del Frente de Todos, lo cual ya ha ocurrido aquí.