SANTA CRUZ.- El consejo directivo del gremio pedirá la impugnación del acta paritaria firmada el martes entre los representantes del gobierno, y la secretaria general de ATE, Olga Reinoso, sin la rúbrica de los demás paritarios del gremio que sí respetaron el mandato de la asamblea era rechazar los aumentos en cuotas. Hoy también se realizó la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por ATE en rechazo al aumento firmado en paritarias, "fue contundente en toda la provincia", dijeron desde el gremio, "a pesar de que intentaron boicotearlo por todos los medios".

La crisis interna en el seno de la conducción de ATE generada luego del acuerdo salarial firmado el martes entre los representantes del gobierno y la secretaria General, Olga Reinoso, sin la firma de los demás paritarios y en contra del mandato de las bases, sumó hoy un nuevo capítulo al conocerse que el Consejo Directivo de la entidad pedirá la impugnación del acta paritaria.

Es una incógnita cuál va a ser la actitud del Ejecutivo, que según fuentes sindicales no fue inocente a la hora de firmar el acuerdo solo con una parte de los paritarios sabiendo que de ese modo convalidaba al menos una irregularidad. Ahora el gobierno deberá reconsiderar -o no- los porcentajes y la modalidad del cuestionado aumento, con la presión de saber que la pauta salarial de la paritaria central es la que después se traslada a los demás estatales.

Así lo confirmó a Winfo Santa Cruz, la secretaria general de la seccional El Calafate, Corina González, "vamos a pedir la impugnación porque no se respetó la ley", afirmó la dirigente, quien adelantó que la presentación con el pedido de impugnación harían la próxima semana.

Recordó que fue justamente en El Calafate donde el 11 de marzo se reunieron más de 130 dirigentes de ATE de 15 localidades, "para analizar la coyuntura política actual y definir acciones con respecto a las diferentes Paritarias", y que fue allí donde se votó por unanimidad que no se aceptarían aumentos de sueldo "en cuotas y en baja respecto de la inflación", explicó la representante sindical.

El momento en que los paritarios de ATE exponen sus diferentes posturas ante el ofrecimiento del gobierno incrementar los salarios un 46,9% en cuatro cuotas entre marzo y julio.

Luego las diferencias entre las dos fracciones sindicales se trasladó a las redes sociales, donde Sandra Sutherland, secretaria Administrativa del gremio y también paritaria, denunció que estaba siendo intimidada por "una patota sindical", conformada por adherentes de la línea que encabeza Olga Reinoso, y el histórico dirigente Alejandro Garzón, actualmente funcionario de Alicia Kirchner y también secretario gremial de ATE nacional. Una incompatibilidad que para muchos es el origen del actual conflicto interno que atraviesa el gremio.

En un documento bajo el título, "En nuestro nombre, no", los dirigentes manifestaron que como organización sindical mayoritaria y con representación legal de los trabajadores de la administración central, rechazamos el aumento por insuficiente y escalonado en el tiempo, la oferta del Poder Ejecutivo", al tiempo que convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana.

"El paro fue contundente, a pesar de que lo boicotearon y que Olga Reinoso salió a decir que el paro era ilegal", sostuvo Corina González, quien adelantó que mañana jueves continúa la medida y espera que la adhesión va a ser similar.

Lamentó que Olga Reinoso haya apuntado contra el secretario adjunto, Carlos Garzón, a quien acusó de dar "un golpe institucional" al gremio, "es muy triste que utilice esa expresión, sobre todo en estos días en que estamos conmemorando un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo que tantas muertes y desaparecidos dejó", expresó Corina González.

En El Calafate se definió el rechazo a todo aumento escalonada y por debajo de la inflación.