SANTA CRUZ.- Con eje en la reafirmación de los contenidos vinculados a los pueblos originarios, y en garantizar los 190 días de clase, la presidenta del Consejo de Educación inauguró el ciclo lectivo desde la Escuela Rural N° 24 de Camusu-Aike. No hubo mención al paro docente en rechazo a la oferta salarial que está en conciliación obligatoria.

En el acto formal de inicio del Ciclo Lectivo 2023, la presidenta del Consejo de Educación, dijo que van a trabajar "en profundizar aquellos contenidos relacionados con nuestros pueblos originarios y poder a partir de ahí también para integrar a otras personas en estas enseñanzas”, aseguró.

Así lo expresó esta mañana en la Escuela Rural N°24 “Cacique Cilcacho”, en la Estancia Camusu- Aike, hasta donde se trasladó para inaugurar el ciclo lectivo. También mencionó que el gobierno garantizará 190 días de clases tal como se comprometieron las provincias en el Consejo Federal de Educación.

Velázquez manifestó, “Hemos decidido con el equipo estar en distintos lugares de toda la provincia, pero en particular el rol que me toca a mí como presidenta del Consejo Provincial de Educación, es estar acá con ustedes. Transmito el abrazo y saludo de la Gobernadora que supo estar muy cerca de esta zona”.  

Destacó que en la provincia "hay jornada completa en 20 escuelas primarias donde los chicos van a ir no solo a la mañana sino en la tarde, porque creemos que más horas en la escuela son más horas de aprendizaje”, consideró en otra parte de su alocución.

Prosiguiendo, Velázquez señaló que hoy se está pensando en las necesidades que hay en Santa Cruz, Argentina y el mundo, de volver a pensar en sintonía con la cultura de pueblos originarios.  

"Para mí, es un honor porque creemos que en todos los lugares de Santa Cruz existe la provincia. Hoy sentí que quería estar con ustedes que son la mayor representación de lo que implica volver a la provincia de Santa Cruz”, concluyó la funcionaria.

La funcionaria no hizo referencia a que hoy las clases comenzaron con paro de los gremios docentes en rechazo a la oferta de 4% de incremento más la aplicación de la cláusula gatillo hasta junio. El conflicto se dirime en medio de la conciliación obligatoria declarada ayer por el Ministerio de Trabajo Provincial.

Además de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, estuvieron presentes la presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana González; la directora de la Escuela EPPR N°34, Mónica Nogueira; la rectora de la Escuela Rural N°35 de Camusú- Aike, Marcela Navarro y la coordinadora Dirección General de Educación Rural, Silvina Argañaraz Manzur.