EL CALAFATE.- Tras la suspensión del juicio oral por el crimen del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez, ahora hay que esperar que el laboratorio forense de la Corte Suprema analice la autopsia sobre el cuerpo de la víctima, que puede demandar aproximadamente dos meses. Mientras tanto la justicia deberá designar a un nuevo Fiscal de la causa, en reemplazo del doctor Iván Saldivia quien renunció para acceder a su jubilación. Qué es la "solidaridad criminal", el concepto que el forense expuso en su pedido de ampliación de autopsia.

El nuevo estudio histológico solicitado por el médico forense, Francisco Echandi, sorprendió a la querella que si bien no cuestiona el procedimiento, les llamó la atención que el pedido se haya realizado sobre el filo del juicio oral. Consideran que lo que pueda resolver la Corte no va a cambiar el resultado de la causa que a su criterio ya probó cómo y quienes mataron a Gutiérrez.

El juicio oral previsto para el 27 de marzo en El Calafate, tendrá que esperar.

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez ocurrido aquí la noche del 02 de julio de 2020 deberá esperar ahora que forenses de la Corte Suprema realice un estudio histológico de la autopsia realizada en Santa Cruz, un trámite que podría demorar dos meses según el doctor Francisco Echandi, el médico forense que requirió la ampliación de la autopsia.

El otro escollo que afecta los plazos hasta aquí previstos, es que la justicia deberá designar un reemplazante del fiscal de la causa, Iván Saldivia, quien renunció para tramitar su jubilación.

Para el forense del Poder Judicial de Santa Cruz que realizó la autopsia sobre el cuerpo de Gutiérrez, "la incorporación de la histopatología forense al análisis tanatológico, esto es los hallazgos de la autopsia, son de vital importancia tanto en las muertes violentas como en las naturales".

Cabe consignar que si bien el cuerpo de Fabián Gutiérrez fue cremado, por tratarse de una muerte violenta que tramita un juicio se preservan algunos órganos para eventuales pericias de los tejidos como es el caso que ahora surgió.

Añadió que en el cuerpo de Fabian Gutiérrez existieron "diversos complejos lesionales" que justifican "realizar un correlato histológico, en particular, el estudio de la masa encefálica como de las lesiones del cuello y de la mucosa labial", sostuvo.

Echandi pidió evaluar si los orificios de entrada de las lesiones por arma blanca localizadas en el cuello son de vitalidad comprometida", es decir, si pudieron haber causado la muerte de Gutiérrez que la autopsia determinó que fue por "anoxia encefálica" (falta de oxígeno al cerebro) por la compresión del cuello que presentaba "surco de estrangulamiento y lesiones inciso-cortantes por uso de arma blanca", describió el médico.

"Solidaridad criminal".

En la audiencia convocada por la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción, presidida por el doctor Joaquín Cabral, para exponer los fundamentos de su pedido, el doctor Echandi expuso que el cuello de Gutiérrez presentó signos de estrangulamiento y lesiones inciso-cortantes por uso de arma blanca.

Dijo que el estrangulamiento "tiene relación directa con la muerte analizada", en tanto que los tres puntazos, "se pueden interpretar en el contexto de la denominada solidaridad criminal, esto es, frente a un grupo determinado de victimarios son todos participes en la violencia del cuerpo del occiso".

La opinión de la querella.

Para los abogados de la querella, Gabriel Giordano y Sandro Levín, un nuevo análisis de la autopsia, "no va a cambiar en modo alguno el resultado de la causa", aunque probarán la densidad de las lesiones infringidas a Gutiérrez por los autores del crimen que conmovió al país por tratarse de un hombre cercano al matrimonio Kirchner.

Para Levín y Giordano, "ya está probado que Gutiérrez fue ahorcado con un cable", que lo golpearon "con ensañamiento", y le asestaron tres puntazos de arma blanca en el cuello "cuando ya estaba muerto", explicaron a Winfo Santa Cruz.

Si bien los abogados no cuestionan el pedido de ampliación de la autopsia, se mostraron sorprendidos que se pidiera cuando ya estaba cerrada la etapa probatoria, y era inminente el juicio oral que sentará en el banquillo a los tres jóvenes imputados, Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón para quienes la querella pidió cadena perpetua.

Designación de un nuevo fiscal.

El otro escollo que afecta los plazos hasta aquí previstos para el juicio oral originalmente previsto para el 27 de marzo, es la designación de un reemplazante del fiscal de la causa, Iván Saldivia, quien renunció para tramitar su jubilación.

Las opciones son dos, la más expeditiva es el nombramiento de un fiscal subrogante, que según fuentes allegadas a la causa debería contemplar que el funcionario designado deberá estudiar un expediente que contiene cerca de dos mil fojas.

La segunda opción es la designación de un nuevo fiscal en el Ministerio Público, que deberá proponer el Poder Ejecutivo, y cuyo pliego deberá aprobar la Cámara de Diputados de la provincia.

Mientras tanto, la resolución del juicio por el asesinato del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez, deberá seguir esperando un resultado que condene a el o los autores materiales del hecho que en principio son los tres jóvenes que permanecen detenidos en dependencias policiales de El Calafate.

El hallazgo del cuerpo producto de la confesión de uno de los imputados.

El mediodía del sábado 4 de julio de 2020, el cuerpo de Fabián Gutiérrez, de 46 años, apareció semi enterrado en el fondo de una casa ubicada en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate.

Presentaba golpes en la cabeza, signos de estrangulamiento y puntazos de arma blanca en el cuello, además de hematomas en varias partes del cuerpo. El juez Carlos Narvarte, afirmó que el cuerpo fue hallado a partir de la declaración de Pedro Monzón uno de los detenidos que señaló el lugar.

«Primero concurrimos a buscarlo al baño, porque así nos había indicado, pero cuando llegamos no estaba allí el cuerpo", contó Narvarte. Finalmente fue uno de los policías que recorría el predio el que reportó el hallazgo.

El hecho aún conmueve a la comunidad de El Calafate no solo por la brutalidad del crimen, sino también porque los actores, tanto víctima como victimarios, pertenecen a familias conocidas en la villa turística.