SANTA CRUZ.- El sindicato de petroleros resolvió parar todos los yacimientos de YPF en Santa Cruz en reclamo de inversiones. El anuncio lo realizó el Secretario Adjunto Rafael Guenchenen con un duro cuestionamiento a los responsables de la estatal, “Es la empresa de todos los argentinos, pero siempre trabaja en contra de los argentinos”, aseveró. La medida golpea no solo a la economía de la provincia, sino que también golpea en el centro de la política ya que a la petrolera la conduce el ex vicegobernador, Pablo González, uno de cuyos brazos de gestión es el ex diputado Matías Bezi.

En una medida que incluye todos los yacimientos que opera la empresa estatal en Santa Cruz, el sindicato de Petroleros determinó un paro general de actividades "hasta tano la empresa presente un plan de inversiones", fundamentó el gremio.

Desde las 8 horas, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz dispuso un paro total de actividades en los yacimientos operados por YPF, en reclamo de distintas reivindicaciones que se vienen realizando a través de contratistas pero, fundamentalmente, la falta de inversión de la empresa estatal en la provincia, enfatizando en la cuestión de la seguridad y el estado de las rutas.

Según trascendió, la medida continuará hasta que se presente un “plan de inversiones serio”, que favorezca el crecimiento de la industria, y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

La acción gremial de los petroleros golpea no solo a la economía de la provincia cuyos ingresos por regalías se verán afectados, sino que también golpea en el centro de la política ya que a la petrolera la conduce el ex vicegobernador, Pablo González, uno de cuyos brazos de gestión es el ex diputado Matías Bezi.

En noviembre 2022 Guenchenen, había cargado contra Matías Bessi: "La Cámpora se metió en YPF para perjudicar la industria de nuestra provincia", manifestó el dirigente gremial, sobre el rol del gerente de Asuntos Internos de la operadora estatal, amigo de Máximo Kirchner.

La acusación contra Bezi lanzaba además una advertencia: "debería trabajar en que se respeten los acuerdos, porque llegando a fin de año, nuevamente YPF no cumplió con lo que se comprometió con Santa Cruz”.


Por eso pidió, “sería bueno que Bessi le exija a las máximas autoridades de YPF a que realice todas las inversiones comprometidas para el 2022", afirmó por entonces el gremialista, quien hoy anunció el paro general que afectará la producción de YPF en la provincia.