SANTA CRUZ.- Abogados de todo el país respaldan a sus colegas de Santa Cruz, para que las reuniones del Consejo de la Magistratura y las entrevistas a los postulantes a jueces y magistrados, dejen de ser secretas y reservadas. Así lo expresaron a través un documento de la Federación que nuclea a los colegios de abogados de la Argentina,

La Federación Argentina de Colegios de Abogados emitió un documento de respaldo al proyecto de la consejera María Cristina Riera, que pide al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz que tanto las reuniones del cuerpo, como las entrevistas a los concursantes a dejen de ser secretas y reservadas, a los fines de "garantizar la publicidad y transparencia" del organismo seleccionador de jueces.

La iniciativa de la representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, también es apoyada por la Asociación de Abogados de Río Gallegos propicia la modificación del Reglamento de Funcionamiento y del Reglamento de Concursos.

Qué dice la norma vigente en Santa Cruz.

El artículo 4to del Reglamento de Funcionamiento del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz establece que las sesiones "No serán publicas salvo que la mayoría absoluta del cuerpo resuelva lo contrario respecto de todos o alguno delos temas del orden del día".

Asimismo el artículo 18 del Reglamento de Concursos establece que "las deliberaciones de evaluación tienen el carácter de secreto".

En tanto que el artículo 30 del mismo Reglamento dispone que "la entrevista personal y la deliberación del consejo para valorar a los concursantes tendrán el carácter reservado".

Cuáles son los cambios que piden los abogados de Río Gallegos con el apoyo de la FACA.

El artículo 128 Bis de la Constitución Provincial dispone la creación de un Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial, que tendrá a su cargo la función de la selección vinculante por concursos públicos de ternas de postulantes a las magistraturas inferiores.

El proyecto de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, ahora respaldado por la FACA, afirma que la selección de postulantes "deberá realizarse mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad, aplicando criterios objetivos predeterminados de evaluación, privilegiando la solvencia moral, la idoneidad, el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos".

Para ello propone modificar el art. 4 del Reglamento y eliminar el carácter de secreto de las sesiones, y por ende otorgando la regla de la publicidad de las sesiones ordinarias.

También solicita que se elimine el carácter secreto y reservado de las deliberaciones y de la entrevista personal dispuesto por los arts. 18 y 19 del Reglamento de Concursos.

La iniciativa cita que la mayoría de los Consejos de la Magistratura Provinciales establece la publicidad tanto de las sesiones como de las entrevistas de los postulantes, siendo el mayor
exponente el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Destaca asimismo que aquellos Consejos de la Magistratura que determinan el carácter privado de las sesiones, garantizan por otro lado la publicidad de las actas, de las actuaciones, de los exámenes y de las entrevistas personales.

Añade que "en el contexto de una sociedad democrática como la nuestra no puede admitirse la privacidad o el secreto de los actos emanados de organismos públicos, debiendo garantizarse la publicidad y transparencia en los procesos administrativos, máxime en los procesos de selección de magistrados por la importancia que revisten para nuestro sistema republicano de gobierno".

El documento de la FACA concluye en su parte resolutiva: "por lo expuesto esta Federación Argentina de Colegios de Abogados acompaña la modificación propiciada por la Dra. Riera y apoyada por la Asociación de Abogados de Río Gallegos", y remite copia al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Cruz, al Tribunal Superior de Justicia, a la Legislatura Provincial y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz.-