SANTA CRUZ.- Los gremios ADOSAC y AMET rechazaron la oferta del gobierno de establecer la llamada "cláusula gatillo" hasta junio más un 3% de aumento a partir de enero. Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

El Consejo de Educación y los gremios ADOSAC y AMET, volvieron a sentarse a la mesa de negociaciones para discutir salarios y condiciones laborales.

En el encuentro los representantes del CPE ofrecieron un incremento de 3% de aumento a aplicar en enero, más una cláusula gatillo hasta junio inclusive.

Según los fundamentos del gobierno, el incremento ofrecido de 3% es "para que se encuentren en mejores condiciones salariales y de ese modo también, ayudar en el inicio del ciclo lectivo el próximo 27 de febrero". No obstante el incremento alcanzaría también a los docentes jubilados.

Para el gobierno "los valores que se pusieron en consideración como oferta salarial y la cláusula gatillo, implica una mejora salarial", sin embargo los gremios insistieron en que se trata de una oferta insuficiente.

Qué es la cláusula gatillo.

La cláusula gatillo tiene como objetivo que los salarios de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación que el año pasado rozó los tres dígitos, y este año se proyecta en porcentajes similares según estiman consultores privados y reconocen algunos funcionarios del gobierno nacional.

La discusión es el punto de partida a partir del cual se establece el nuevo mecanismo de aumento, ya que los sueldos de los docentes como el de los demás estatales provinciales, perdieron frente a la inflación durante el primer mandato de Alicia Kirchner 2015-2019, cuando se aplicaron aumentos por debajo del índice del costo de vida e incluso hubo un año -2017- en el que ni siquiera se convocaron paritarias.

Un ejemplo de la aplicación de la cláusula gatillo, si la inflación fuese del 5 % mensual para los meses que van de enero a junio (6 meses con 5% de inflación por mes), esto implicaría hasta el mes de junio un aumento de más del 33 %, dado que esos porcentajes son acumulativos tanto como los valores de los productos de la canasta familiar. .

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes paritarios de la cartera educativa, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique;  la secretaria de Coordinación Regional y Vínculo con la Comunidad, Ninette Milostic; el secretario de Gestión Administrativa, Pablo Ruiz; el vocal por el Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación, Horacio Pérez Osuna; y Cristian Borquez, miembro de la Junta de Clasificación de Educación Técnico Profesional. Por ADOSAC, participaron Nicolás Pereyra, Javier Fernández y Mónica Flores, mientras que por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) asistió Gustavo Basiglio. Asimismo, la autoridad laboral estuvo representada por la secretaria de Estado de Trabajo, Guadalupe Novas.

Se fijó cuarto intermedio hasta el jueves 16 de febrero a las 15:00.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2023/02/ACTA-PARITARIA-13.2.2023.pdf"]