EL CHALTÉN.- A raíz de una serie de robos perpetrados durante los primeras semanas del año tanto en viviendas particulares como en hospedajes, el gobierno de la provincia envió más efectivos a la localidad para reforzar la seguridad y las tareas preventivas. La comisaría no cuenta con personal suficiente para atender la demanda de una población que se multiplica por miles durante la temporada turística.

En el marco del programa Turismo Seguro, el gobierno anunció esta tarde que a El Chaltén, "se enviaron efectivos que ya se encuentran reforzando las tareas policiales y en las próximas horas más personal estará brindando apoyo operativo en la comisaría de la ciudad, monitoreando las zonas turísticas y trabajando en contacto con los vecinos, vecinas y turistas.  

En las últimas semanas se reportaron al menos cinco robos que alteraron la habitual tranquilidad de la localidad cordillerana que para esta época del año recibe a turistas atraídos por la majestuosidad del cerro Fitz Roy, y por sus incontables senderos entre bosques, montañas y lagos.

Los robos reportados se perpetraron contra domicilios particulares pero también en hosterías donde en una de ellas los delincuentes sustrajeron pertenencias de los turistas hospedados en el lugar.

Uno de los hechos motivó la detención de una persona que había sido identificada por el damnificado. Se trata de un joven que pernoctaba en forma esporádica en alojamientos de El Chaltén, pero también reside en El Calafate. Luego del procedimiento y la identificación de sus datos fue dejado en libertad en cumplimiento de la legislación vigente.

Faltan policías, las causas.

Según testimoniaron a Winfo Santa Cruz pobladores de El Chaltén preocupados por el crecimiento de la inseguridad, "los robos son producto de la falta de presencia policial en la localidad", lo que fue confirmado por varias fuentes consultadas por este portal.

El plantel de policías no da abasto para cumplir tareas de vigilancia y prevención, por eso ahora, con el envío de refuerzos se sumaron otros cuatro agentes y según las autoridades de gobierno, en los próximos días se incorporaran al plantel otros cuatro efectivos.

En la localidad en temporada funcionan cinco locales nocturnos que convocan a cientos de personas, lo que exige redoblar el control policial ya que los comercios no tienen vigilancia privada, y tampoco pueden contratar policía adicional porque no hay disponibles.

¿Las razones por las cuales faltan policías?. Si bien las autoridades no lo confirmaron públicamente, la causa estaría vinculada a un problema endémico en el pueblo: la falta de viviendas para radicarse a raíz de que no hay terrenos para construirlas.

Cabe consignar que los policías de refuerzo enviados recientemente a la localidad se alojan en la vivienda oficial de tres habitaciones que tiene la policía en la localidad, y en la gamela que hay detrás de la Comisaría.

Esta ecuación dada por el auge de delitos y la escases de policías, preocupa a una población de apenas 1700 habitantes estables acostumbrados "a vivir con la puerta sin llaves" y donde la mayoría se conocen entre sí y comparten un punto en común: eligieron vivir en El Chaltén, no solo por la posibilidades laborales que brinda, sino también por la tranquilidad del lugar donde los delitos son esporádicos y -al menos hasta estos días- se ubican dentro de los estándares de baja incidencia.

Reacción del gobierno.

Hoy el Subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad de la Provincia, Paulo Ortiz, se reunió con el Intendente Néstor Ticó, y anunció el envío de más policías al pueblo "para reforzar la seguridad y la prevención en la localidad", afirmó.

El anuncio se dio en el marco del programa Turismo Seguro, implementado por el gobierno, que afirma que, "se enviaron efectivos que ya se encuentran reforzando las tareas policiales y en las próximas horas más personal estará brindando apoyo operativo en la comisaría de la ciudad, monitoreando las zonas turísticas y trabajando en contacto con los vecinos, vecinas y turistas.