SANTA CRUZ.- En un contexto inflacionario con el mayor índice de aumento en los últimos treinta años, las provincias de la Patagonia fueron las que sufrieron menos el impacto de los aumentos de precios al consumidor, con 4,5 puntos de incrementos contra el 5,1% del nivel general del país. Solo la carne es más cara en la Patagonia con precios que superan los mil pesos por kilogramo, y también la región ostenta el mayor nivel de suba de precios de vestimenta y calzado, con 121% en un año.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022, y acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

En cuanto a la variación mensual de los precios de los productos de la canasta básica familiar, julio y agosto fueron los de mayor incremento, por encima de los 7 puntos. En tanto que enero fue el mes de menor suba de precios.


El otro índice de incremento que encabeza la Patagonia es el del rubro vestimenta y calzado, con 121% de aumento en un año.

Los precios de los productos de la canasta familiar por artículo y por región. El precio de la carne es el más elevado del país, por encima de los mil pesos el kilogramo.

Pobreza e indigencia

El aumento de la inflación tiene un impacto directo sobre los niveles de pobreza de indigencia, que de acuerdo al informe del primer semestre de 2022, registra en la Argentina 10.643.749 personas (36,5% de la población) por debajo de la línea de pobreza; y, a 2.568.671 personas (8,8% de la población) por debajo de la línea de indigencia.

En Río Gallegos, la capital provincial, hay 38.322 personas un 30,2 % bajo la línea de pobreza; y 6.132 personas un 4,8 %, bajo la línea de Indigencia.

Al 20 de diciembre de 2022 una familia de cuatro personas, necesitó ingresos por $145.948, el valor de 1 Canasta Básica Total según INDEC, para no caer en la línea de pobreza, y una familia de las mismas características necesitó ingresos por  $64.012 para no caer en la línea de indigencia.

Cabe consignar que el primer semestre de 2022 acumuló un índice de inflación del 31,7%, cinco puntos menos que el 36,9 % del segundo semestre, cuya medición todavía no se dio a conocer.

Leer aquí el informe completo del INDEC.