SANTA CRUZ.- Los empleados de Comercio cerraron la paritaria anual con un incremento salarial del 101% lo que en términos nominales supera la inflación oficial del 94%, aunque el último tramo del incremento firmado ayer se abonará en marzo. De este modo el sueldo mínimo de un trabajador del comercio se elevará a 182.700 pesos.

El acuerdo al que arribaron el sindicato de empleado de Comercio y las cámaras del sector, fue de un 50% a abonar en dos tramos, en febrero y marzo de este año. Con este último porcentaje los trabajadores acumulan un 101% de incremento anual.

Con el aumento firmado ayer, el sueldo de un empleado de Comercio duplica al salario de un empleado público de Santa Cruz donde la mayoría percibe sueldos por debajo de la línea de pobreza.

La línea de la pobreza para una familia de cuatro personas se ubicó en los $ 128.214, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Petroleros y minería encabezan el ranking de los sueldos en Santa Cruz, con salarios mensuales superiores de los 300 mil pesos.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 101%. El mismo se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la presencia de la ministra Kelly Olmos.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”.

Y agregó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.