SANTA CRUZ.- El Consejo de Educación ofreció a los gremios docentes la aplicación de la llamada cláusula gatillo que actualiza salarios de acuerdo a los índices de inflación. La propuesta es para los tres primeros meses del año.

En lo que fue la primera reunión paritaria de 2023 el gobierno se reunió con representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Este encuentro se concretó luego de un cuarto intermedio fijado el pasado 29 de diciembre de 2022.

Se trata de la primera reunión con las entidades gremiales en el corriente año, y a diferencia de los que sucedió históricamente cuando la apertura de paritarias comenzaba sobre el filo del inicio del calendario escolar, esta vez la discusión salarial se da tres semanas antes de que los maestros se reintegren a las aulas tras el receso de verano.

Tras el ofrecimiento de continuar con cláusula gatillo se llamó a un cuarto intermedio hasta el lunes 30 de enero.

"Es importante resaltar la predisposición de ambas partes para dialogar acerca de distintas cuestiones inherentes a la paritaria docente."

Desde el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación se manifestó que siempre que exista el diálogo se podrá llegar a acuerdos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras.

Según informó el CPE en 2022 el porcentaje de incremento acordado fue de 100,54 %, mientras que la inflación con el último índice publicado por el INDEC marcó un incremento anual del 94,3 por ciento, lo que implica un 6,54 por ciento del salario por arriba de la inflación.

Ahora el gobierno ofrece la aplicación de la llamada cláusula gatillo que actualiza salarios de acuerdo a los índices de inflación.

Por otra parte, señaló que en esta jornada se ratificó la propuesta efectuada en el marco de la paritaria de aplicar la cláusula gatillo durante los meses de enero a marzo, remarcando que el sostenimiento de la oferta tendrá vigencia en cuanto se mantenga el marco de la buena fe y se garantice el normal inicio del ciclo lectivo del año en curso.

Ahora los gremios deberán resolver en asambleas antes del 30 de enero cuando se reanude la paritaria, si aceptan o no la propuesta oficial.