SANTA CRUZ.- Aunque sin mencionarlo, la gobernadora, Alicia Kirchner, citó una frase del cantautor español Joaquín Sabina para describir una instancia institucional de gravedad que el kirchnerismo quiere transformar en una acción épica: "que ser valiente no salga tan caro", expresó la mandataria en relación al pedido de juicio político a la Corte Suprema que .impulsó el presidente Alberto Fernández con el apoyo de gobernadores y el aval de la principal interesada en descabezar al máximo tribunal de justicia del país: la vicepresidenta Cristina Fernández, recientemente condenada en una causa por corrupción en la obra pública.

La desobediencia a un fallo y la posterior rebelión en contra de los jueces que lo firmaron, es una réplica de lo que Santa Cruz vivió en 2010 cuando Néstor Kirchner encabezó un acto en contra de la Corte que le ordenó a la provincia reponer al doctor Eduardo Sosa en el cargo de Procurador del que había sido desplazado inconstitucionalmente en 1995.

Kirchner montó un acto multitudinario con la presencia de gobernadores, para repudiar lo que calificó de "intervención federal" a la provincia.

Hoy la gobernadora Alicia Kirchner se reunió por zoom con Intendentes y Comisionados de Fomento de las localidades de Santa Cruz, para informarles sobre el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haber emitido un fallo que ordena a Nación devolverle a CABA fondos de la coparticipación. Una orden que a poco de conocerse el presidente Fernández adelantó que no iba a acatar.

La gobernadora recordó que ayer la legislatura aprobó con mayoría oficialista una adhesión a la presentación judicial en contra de la Corte Suprema que ordenó restituir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 2.95 por ciento de la coparticipación que le fue quitada por el actual gobierno nacional.

“Siempre digo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 200 km2 de superficie, y nuestra provincia tiene 243.000 km2 de superficie, entran 1200 CABAs dentro de Santa Cruz y Santa Cruz está aportando al presupuesto nacional. Otra de las cosas que quiero destacar, es que se toma una medida cautelar después de dos años, cuando las medidas cautelares vencen a los 6 meses”, resumió Alicia Kirchner ante los jefes comunales que participaron de la reunión a través de zoom.

“Están arrasando con la democracia y tomo una frase de Alfonsín que dice, con la democracia se come, se cura y se educa. ¿Qué estamos defendiendo? La democracia y los intereses de nuestra provincia, sus municipios y comisiones de fomento”, enfatizó Alicia Kirchner: "que ser valiente no salga tan caro", fue la frase que escogió de la canción Noches de Boda del cantautor español Joaquín Sabina, aunque sin citarlo.

Más allá del esfuerzo de los gobernadores por convertir en una acción épica un hecho de suma gravedad institucional, Alicia Kirchner, intentó bajar la tensión del mensaje a la sociedad: “pese a todo esto que tengamos un año excelente para la provincia, donde trabajamos fuerte por la democracia y por la participación", sostuvo.

Quiénes estuvieron en la reunión.

A diferencia del presidente Alberto Fernández, quien no pudo sumar a un número importante de gobernadores en apoyo al juicio político a la Corte Suprema en un dos semanas deberá tratar la Cámara de Diputados de la Nación, Alicia Kirchner consiguió que se sentaran frente a la pantalla del zoom, diez de los quince intendentes, y cuatro Comisiones de Fomento.

Participaron del encuentro, los intendentes Javier Belloni (El Calafate) ; Néstor González, (Puerto Santa Cruz); ; Federico Bodlovic, (Comandante Luis Piedra Buena); Néstor Ticó (El Chaltén); Fernando Cotillo (Caleta Olivia); Mónica Vila (Puerto Deseado); Pablo Grasso (Río Gallegos); Mauro Casarini (Perito Moreno); Darío Menna (Río Turbio); y Héctor Vidal (Gobernador Gregores). También se sumaron los comisionados de Fomento de Tres Lagos, Darío Godoy; Koluel Kaike, Tomás Cabral; y de Lago Posadas, Mónica Sánchez. En representación de Jaramillo y Fitz Roy estuvo Camilo Páez.