EL CHALTÉN.- Parques informó que durante diciembre fallecieron dos escaladores y hubo varios accidentes en la montaña y el área protegida. Las víctimas fatales fueron un hombre suizo-alemán que había escalado la aguja Standhart, y una mujer estadounidense que descendía de la Aguja Guillaumet.

Desde la oficina de prensa del Parque Nacional Los Glaciares, informaron que diciembre dejó el luctuoso saldo de dos escaladores fallecidos en sendos accidentes de montaña

Se trata de un escalador suizo-alemán quien el 19 de diciembre falleció cuando regresaba de escalar la aguja Standhart junto a su compañero, quien recibió la ayuda de otros escaladores y si bien pudieron dar aviso de lo sucedido a través de un spot de ayuda y mensajes de InReach, el hombre falleció en el lugar.

Una semana después en navidad, una escaladora estadounidense de 25 años también perdió la vida cuando estaba descendiendo de Aguja Guillaumet. En este caso también la mujer pudo enviar un mensaje de ayuda por el sistema InReach.

Con los datos de coordenadas GPS el equipo de rescate de Parques y la CAX se aproximó a la zona del incidente pero no pudo hallar a la joven. Tras varios intentos infructuosos, el 27 de diciembre la escaladora fue hallada sin vida en la zona del accidente.

Accidentes con personas heridas.

Durante los primeros 10 días de diciembre se registraron 10 emergencias en la Zona Norte del área protegida y, con el pasar de los días los accidentes continuaron sucediendo tanto en las sendas de la red troncal como en el área remota. Se sumaron cinco intervenciones más.

El 15 de diciembre un hombre que salió con su pareja desde Río Eléctrico para ir hasta la Laguna de los Tres, sufrió una descompensación por falta de alimento e hidratación al regresar de la laguna. Luego de recibir asistencia de turistas y guías, pudo comer y tomar agua, consecuentemente mejoró su condición hasta que el personal del Parque dio con ellos en el kilómetro 5,5 del Fitz Roy. 

El viernes 23 un hombre que descendía del Mirador de los Cóndores, resbaló en un sitio rocoso y rodó unos metros por el sendero. Otro turista bajó hasta el Centro de Visitantes para dar aviso y fueron a asistirlo 4 Brigadistas. La persona informó que sentía mucho dolor y tenía heridas en la cara. Por su propia elección, bajó caminando y fue trasladado al Puesto Sanitario.

Al día siguiente un hombre fue evacuado con la camilla Kong porque llegó a Poincenot y no pudo seguir, hacía un tiempo atrás se había lastimado la rodilla y la exigencia física tuvo como resultado que perdiera control sobre sus piernas luego de caminar 8 kilómetros y 350 metros de desnivel en el sendero Fitz Roy. Lo asistieron 4 Brigadistas y 6 voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Las causas de los accidentes, según Parques Nacionales.

La intensa afluencia de turismo a El Chaltén, el desconocimiento general de las rigurosas condiciones de la región y el rápido cambio de las variables meteorológicas, además de la poca planificación antes de emprender las travesías, son -según Parques Nacionales- las causas que generan los accidentes.

Por ello recuerda que ante cualquier consulta sobre la zona está a disposición el Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”, que está abierto todos los días de 09.00 a 17.00 horas o el correo electrónico informeszonanorte@apn.gob.ar y el ministio web http://prothos.com.ar/pnlgzn 

Con información de Parque Nacional Los Glaciares.