SANTA CRUZ.- Con el pago del último tramo del aumento pactado hasta el momento en paritarias, se fijaron los nuevos pisos a partir de los cuales se aplica el Aporte Solidario que paga el 9% de los jubilados y pensionados provinciales, y que el gobierno insiste en sostener a pesar de que el dinero recaudado por ese concepto tiene una incidencia mínima en la reducción del déficit del sistema previsional.

Según la última escala salarial vigente a partir de los haberes de noviembre, el monto mínimo a partir del cual se aplica el descuento del Aporte Solidario es de $229.812, correspondiente al primer tramo que aporta el 7% del ingreso.

El siguiente tramo es a partir los $344.719 a cuyos ingresos se les aplica un 10% de descuento; y el tercer y último tramo es a partir de los $ 459.625, con un 12% de retención en concepto de Aporte Solidario.

El aporte, comenzó a regir en diciembre de 2010 durante el gobierno de Daniel Peralta y a instancias de los diputados de La Cámpora, Matías Bezi, actual funcionario en YPF, y Mauricio Gómez Bull, ahora presidente de Vialidad Provincial, y la por entonces diputada y hoy presidenta de la comisión de Fomento de Jaramillo, Ana María Urricelqui.

El argumento del kirchnerismo para votar una reforma que fue denunciada por confiscatoria y discriminatoria, era que con el dinero recaudado el gobierno iba a reducir el déficit previsional causado entre otras razones, por los pago de sueldos en negro y la falta de aportes de los municipios en acuerdo con el Ejecutivo Provincial, lo que llevó al sistema previsional de Santa Cruz a acumular un rojo descomunal que nunca se conoció en toda su magnitud por la falta de balances del organismo.

Hoy pagan el aporte solidario, 1867 beneficiarios sobre 20115 jubilados, esto es un 9,28% del total de beneficiarios.

A pesar de los insistentes pedidos de los jubilados a través de sus organizaciones, y de la vocal por los pasivos, Viviana Carabajal, el gobierno de Alicia Kirchner insiste en su postura de no dar marcha atrás con el descuento.

En septiembre el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, afirmó que el aporte solidario que pagan jubilados, «es importante para cubrir el déficit de la Caja de Previsión», sin embargo las últimas cifras muestran que el dinero que se descuenta a los pasivos solo cubre el 7% del rojo de la Caja.

A pesar de sendos reclamos e incluso denuncias y amparos judiciales presentados por jubilados y legisladores, el llamado «impuesto al jubilado» se sostuvo en el tiempo sin que el gobierno haya conseguido equilibrar el balance negativo de las cuentas previsionales.

«Hoy el Aporte Solidario nos ayuda a reducir ese déficit que lo pagan los salarios más altos, hoy es importante para el sostenimiento de la cps quizás en algún momento se pueda dar la discusión y resolverlo.», Ignacio Perincioli.

En doce años de vigencia del Aporte Solidario solo hubo una acción tendiente a achicar el déficit a través de la conciliación de deudas de los municipios con el estado provincial, lo que en rigor solo compensa una deuda histórica pero no modifica el déficit estructural de la CPS.

Actualmente