SANTA CRUZ.- Son horas definitivas en un juicio cuya sentencia, más allá de si los jueces confirman o no el pedido de condena a 12 años de prisión para Cristina Fernández y Lázaro Báez, sin dudas conmoverá los cimientos de la política y la institucionalidad de la Argentina. "Este Tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo la expresidenta en la primera parte de su testimonio en el que acusó a los fiscales y a los medios de lawfare.

Cristina Fernández, comparó el juicio con el atentado que sufriera en septiembre frente a su domicilio. El Tribunal anunció que el lunes y martes próximos serán las últimas audiencias para escuchar a los cuatro imputados que aún restan pronunciarse, y el mismo martes 6 de diciembre se conocerá el veredicto final.

"¿En serio creen que defraudamos al Estado? ¿en serio creen que nosotros estafamos al país?", se preguntó Cristina ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, escucharon a la vicepresidenta.

Dijo que la causa judicial que la tiene como imputada junto al dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, y otros ex funcionarios, "será estudiada como una etapa "nefasta" de las instituciones, donde los juzgados "va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo absoluto de cómo funcionaban las instituciones en la República Argentina, en este período tan nefasto en que los juzgados dejaron de ser juzgados para convertirse en partidos políticos", afirmó.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció sus "última palabras" en el juicio que investiga la obra pública vial asignada a Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante la etapa en que los Kirchner ejercieron la presidencia de la nación.

En la misma audiencia también tuvieron la oportunidad de expresar sus palabras finales el exfuncionario de Vialidad Santa Cruz Héctor Garro, el exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner y el exsecretario de Obra Pública José López, sin embargo los cuatro desistieron de pronunciarse.

La Vicepresidenta cuestionó que se considere una asociación ilícita a un Gobierno elegido tres veces "democráticamente" mientras que "en Comodoro Py no se considera que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública", al brindar sus últimas palabras ante el Tribunal que la juzga por la denominada causa Vialidad.

"Entonces se suma una causa por acá, otra por allá y nada de asociación ilícita", dijo la Vicepresidenta en relación a la investigación del intento de magnicidio cometido en su contra el 1 de septiembre pasado.

"Comodoro Py ha tenido una actividad disciplinadora de la clase política", dijo Fernández y agregó que "este pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio".

"Hoy - continuó- el partido judicial cumple el rol de condicionar, obturar, posibilidades de expresión y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina", sostuvo la Vicepresidenta, al remarcar que "la sentencia estaba escrita" y considerar que "la estigmatización es para que nunca nadie vuelva a atreverse a hacer las cosas que hicimos como pagarle al Fondo, recuperar las AFJP y también YPF".

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo 6 de diciembre el veredicto en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que se sigue a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con información de la Agencia Télam.