SANTA CRUZ.- El poderoso sindicato de petroleros privados lanzó un paro sorpresivo y por tiempo indeterminado, a raíz del desalojo de los trabajadores de Tecpetrol. Asi lo anunció el Secretario Adjunto Rafael Guenchenen. La cámara empresaria pidió la conciliación obligatoria a la ministra de Trabajo de la Nación. Crédito portada: Petroleros Privados.

Según informó el gremio, "se trata de un reclamo que se extiende por más de dos meses, tras el cierre del yacimiento Mariposa y la decisión de dejar 25 familias en la calle".

El paro es general en toda la provincia de Santa Cruz, por tiempo indeterminado, "hasta que ofrezcan soluciones", manifestó el gremio que conduce el diputado nacional, Claudio Vidal.

A raíz del conflicto que según las empresas afecta la producción, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos pidió la conciliación obligatoria "ante el paro anunciado por el Sindicato de Petroleros Privados para la provincia de Santa Cruz".

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/11/Nota-MT-Medida-de-Fuerza-Sindicato-de-Base-SC-25.11.2022.pdf"]

El sindicato de trabajadores de la actividad petrolera que conduce Claudio Vidal, está enfrentado con el gobierno provincial, "La Cámpora se metió en YPF para perjudicar la industria de nuestra provincia", manifestó Guenchenen, quien cuestionó al exdiputado provincial, Matías Bessi, íntimo de Máximo Kirchner, y hoy mano derecha de Pablo González en el directorio de la estatal.

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero sostuvo, "Es lamentable lo que está haciendo Matías Bessi, un dirigente de La Cámpora que maneja las relaciones institucionales de YPF para beneficiar a empresas amigas de afuera de la provincia y defenderlas. Empresas que no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley de Medio Ambiente, no invierten, y realizan sus inversiones en otra provincia" puntualizó Guenchenen.

"Es una lástima que La Cámpora entre a YPF con este tipo de maniobras. Esto no le hace bien a la industria. Deberían preocuparse por levantar la actividad, y no por este tipo de maniobras que perjudican a la actividad. Tenemos que defender las empresas regionales" sentenció el Secretario Adjunto petroleros.

En este sentido, Guenchenen puntualizó que “esto es un reclamo histórico nuestro. De la misma manera que peleamos por que se contrate mano de obra santacruceña, que se compre a proveedores locales, también somos partidarios de que se prioricen a las empresas regionales que cumplen con lo que marca la ley, en vez del amiguismo e intereses personales. Hay que tener sentido de pertenencia. Desde q llegó a YPF no aporto ninguna idea, ninguna propuesta positiva para Santa Cruz”.

El 3 de noviembre, dirigentes petroleros y del SER estuvieron en yacimiento Mariposa. El ingreso clausurado. Foto: Petroleros Privados.

“Lamentablemente, con estos personajes la situación se complica. Sería bueno que Bessi le exija a las máximas autoridades de YPF a que realice todas las inversiones comprometidas para el 2022, ya que hasta la fecha solamente cumplieron con la mitad de lo acordado. Llegando a fin de año, nuevamente YPF no cumplió con lo que se comprometió con Santa Cruz” reflexionó Guenchenen.

Presencia de los referentes del SER en el Yacimiento La Mariposa.

El 3 de noviembre referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, con el acompañamiento de Diputados provinciales y concejales de SER, se apostaron en la base del yacimiento Mariposa, donde se está llevando a cabo un reclamo para la reactivación de las actividades de la operadora Tecpetrol.

“Este reclamo se lo hemos planteado al gobierno provincial, pero nunca nos ha escuchado, ni ha dado ninguna respuesta. Solamente los diputados de SER se preocuparon por los trabajadores. Me hubiese gustado que vengan de todos los sectores, porque el principal perjudicado es el pueblo de Santa Cruz” puntualizó Guenchenen.

“Lamentablemente, todos los socios, Alicia, Tecpetrol, Fomicruz y la empresa Alianza, están mirando para otro lado, no dan respuestas, y hoy tenemos el problema de muchos trabajadores que pueden sufrir la pérdida de sus puestos de trabajo” añadió.

Junto a Guenchenen, también estuvieron presentes los Diputados Miguel Farías, José Luis Garrido y Hernán Elorrieta, los concejales Soledad Cañumil de Pico Truncado, y Tomás Monteros de Las Heras, y el vocal del Instituto de Energía Pável Gordillo. “Estamos exigiendo que se cumplan las leyes”, exclamó el Diputado por pueblo de Pico Truncado.

Este sindicato va a hacer lo que tenga que hacer para garantizar la continuidad laboral y mayor actividad en los yacimientos petroleros. , y no nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer. Si Tecpetrol se tiene que ir, que se vaya.

Desde el Sindicato Petrolero, expresaron en la jornada de ayer un profundo malestar con la situación del yacimiento mariposa, cerrado desde hace un mes y medio por Tecpetrol. Según puntualizaron, lo hicieron en complicidad con el gobierno provincial, lo que está afectando no sólo a los trabajadores de la industria, sino a la comunidad entera santacruceña, por la caída de regalías y la pérdida de movimiento económico general.

“Desde que llegó, esta operadora no perforó ni un sólo pozo. Bajó la producción de gas y petrolero, se consumieron las reservas, y nunca el gobierno les pidió el plan de inversiones. Están saqueando nuestra provincia, y el sector político encabezado por Alicia Kirchner es cómplice” puntualizó Guenchenen.