SANTA CRUZ.- El Tribunal Disciplinario de la provincia pasó a formar parte del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas (FIAs) y de oficinas Anticorrupción (OAs), aunque en Santa Cruz nunca se creó ni existe actualmente una Oficina Anticorrupción como sí existe a nivel nacional y en varias provincias argentinas. Por Santa Cruz participó Marisa Oliva, titular del Tribunal Disciplinario.

El Tribunal Disciplinario de Santa Cruz participó de la Segunda Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas (FIAs) y de oficinas Anticorrupción (OAs).

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Procuración General de la Nación, con el objetivo de "enriquecer los programas de transparencia, combate a la corrupción, fortalecimiento de la ética pública y la probidad que se desarrollan en las jurisdicciones acorde a los propósitos desarrollados por el Foro", según informó la Dirección de Prensa.

En este ámbito, Santa Cruz a través del Tribunal Disciplinario fue propuesta para sumarse al Foro como miembro permanente, moción que fue aprobada por unanimidad. Los representantes de las demás provincias consideraron que el organismo de Santa Cruz cumplía con las condiciones impuestas por el estatuto.

Cabe consignar que en la provincia nunca se creó ni existe actualmente una Oficina Anticorrupción como sí existe a nivel nacional y en varias provincias argentinas. Se trata de ámbitos donde los ciudadanos pueden ejercer el control sobre los actos de gobierno y de los funcionarios públicos.

Para ello, en la órbita de nación funciona la Oficina Anticorrupción, que recibe denuncias online a través de la página web.

En representación de Santa Cruz participó la presidenta del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva, quién realizó un detalle pormenorizado de las funciones que cumple el organismo, inherentes a la intervención por manda supra constitucional (Artículo 124° de la Constitución Provincial y Ley 1615/84), siendo la última instancia administrativa que el agente de la Administración Pública posee para ejercer su derecho de defensa.

Marisa Oliva presidenta Tribunal Disciplinario

Durante el mismo expusieron referentes de la Oficina Anticorrupción de la Nación; las fiscalías de Investigaciones Administrativas del Chaco y de Río Negro; la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia del Municipio de Rosario; la Subsecretaria de Transparencia Institucional de la provincia de Buenos Aires; la PIA y juristas invitados.

Oliva expuso que en Santa Cruz en los casos de faltas administrativas, realiza el control del cumplimiento del debido proceso adjetivo en las investigaciones desarrolladas durante la etapa sumarial, emitiendo una resolución definitiva que implique la absolución, la suspensión por un determinado período de prueba o una sanción expulsiva.

El Tribunal Disciplinario ya había participado como expositor en el primer Foro realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco en fecha 14 de Julio del año 2022, durante el cual se promovió que todas las provincias sean representadas mediante su participación.