RÍO GALLEGOS/DPP.- En el marco de las actividades en conmemoración por los 100 años de la Rebelión de las Putas de San Julián, se plantó flora nativa en el Complejo Cultural Santa Cruz, iniciando un jardín que va a inaugurarse el próximo 2 de diciembre. 

Es porque se cumplen 54 años del fallecimiento de Maud Foster, una de las cinco mujeres que se negaron a prestar servicios sexuales a los soldados responsables de los fusilamientos a los obreros que participaron de las huelgas entre 1920 y 1921.

Luego de haber sido sometida a agresiones físicas, humillaciones y posterior exilio, elevó una carta al jefe de Policía, Maud Foster elevó una valiente carta a la policía denunciando las agresiones.

La intención es crear un pequeño jardín de especies nativas como señalamiento de este episodio en el patio del Complejo. Esta acción forma parte del proyecto impulsado por la Comisión Putas de San Julián que prevé la creación de un “anti monumento” homenaje a las prostitutas de “La Catalana”, en la ciudad de San Julián.

Las artistas visuales convocadas por la Comisión son Graciela Rodríguez, Patricia García, Mariana Corral, Julieta Sacchi y Silvana Torres, guiadas por la curadora Kekena Corvalán.

La Comisión Putas de San Julián está conformada por organismos del Estado y organizaciones sociales como Ola de Mujeres (San Julián), Araucarias-Feminismo (Santa Cruz), Mesa Provincial LGBT+ (Santa Cruz), Diversidad Santa Cruz, Mesa de las Huelgas Patagónicas 1920-1921 (San Julián), Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de la Igualdad e Integración, Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales del Gobierno de Santa Cruz, con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Julián, y, el Ministerio de Cultura de la Nación.

"Este mini jardín cumplirá el objetivo de ser un espacio recreativo, de recursos informativos necesarios, y también para acompañar el proyecto final que será el anti monumento en la ciudad de San Julián. Por lo que invitamos a la comunidad a su inauguración el 2 de diciembre, donde además habrá otras actividades junto a artistas convocadas por la Comisión de las Putas de San Julián", informó al respecto Silvana Torres, una de las artistas convocadas.