BUENOS AIRES.- Los gremios de trabajadores petroleros advirtieron al gobierno que si no se elimina el impuesto a las ganancias, y no mejoran los salarios, incluido un bono de 200 mil pesos no podrán garantizar la paz social. El dirigente de Santa Cruz, Claudio Vidal, pidió a las empresas que aumenten el coeficiente zonal. Hoy se reunieron con la ministro de Trabajo de Nación.

Los gremios petroleros se reunieron hoy con la ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos para hacerle conocer el reclamo por una suba de salarios, el pago de un bono de $200 mil y que se los exima del impuesto a las ganancias. En caso de no obtener respuesta, "no estamos en condiciones de garantizar la paz social", advirtieron.

Del encuentro con la funcionaria nacional participaron los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz, Jorge ‘Loma' Ávila y Claudio Vidal, y el titular del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral José Lludgar, además del titular del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci.

Con la firma del secretario general, Claudio Vidal, el 14 de octubre el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz solicitó a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, una suba del coeficiente zonal, en reemplazo de los actuales para las zona 1 norte de Santa Cruz y zona de la Cuenca Austral, con el argumento de “reconocer y acompañar los esfuerzos realizados por los trabajadores en el mantenimiento e incremento de la producción en la provincia de Santa Cruz”. 

En lo que va del año los petroleros firmaron incrementos cercanos al 80%, lo que a la luz de la proyección de la inflación quedaron con los sueldos retrasados, máxime teniendo en cuenta que Camioneros pactaron aumentos del orden del 107%.

Por su parte Marcelo Rucci, comentó que en la reunión con la minstra Kelli: "manifestamos que no podemos garantizar la paz social en estas condiciones salariales", precisó el dirigente.

"Me parece que es un tema que tenemos que analizarlo. Las empresas se habían comprometido a tratarlo y nunca nos llamaron, por eso se lo notificamos a la ministra de Trabajo para que tome cartas en el asunto", señaló respecto al impuesto a las ganancias, el cual consideran como "un impuesto perverso" donde el Estado se lleva gran parte de los aumentos salariales.

En tanto el referente del Chubut, Carlos Gómez, explicó: "Hay una necesidad por parte de los trabajadores para solucionar el castigo que significa el impuesto a las ganancias".

"Se necesita que haya un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los trabajadores desde el 2019 hasta la actualidad, así que se planteó que se habilite el marco paritario, que se exima del impuesto a la ganancia el sueldo de los petroleros y como se ha reconocido a distintos gremios, que haya un bono de fin de año", detalló el gremialista chubutense.