CALETA OLIVIA.- El Sindicato acusó al gobierno provincial de buscar desalojar con las fuerzas de seguridad a los trabajadores despedidos de Tecpetrol, y de utilizar a la agencia oficial de noticias para desinformar sobre el conflicto generado por el cierre del Yacimiento Mariposa. El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que hasta el momento no acató el gremio.

El Ministerio de Trabajo de Nación instó al Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz a levantar medidas de fuerza. El poderoso sindicato de petroleros privados lanzó un paro sorpresivo y por tiempo indeterminado, a raíz del desalojo de los trabajadores de Tecpetrol. 

La Cartera de Trabajo a Nivel Nacional hizo efectivo ayer, el llamado a conciliación obligaría al Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, para que levante el paro general por tiempo indeterminado, establecido en todos los yacimientos de la provincia. La medida de fuerza fue convocada debido al cierre del Yacimiento Mariposa, operado por la empresa TECPETROL del grupo Techint.

Ante esta situación, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, que nuclea a las operadoras que trabajan en Santa Cruz, solicitó la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de Nación, a los efectos de descomprimir la convocatoria a un paro general en los distintos yacimientos de la provincia.

Según informó esta mañana el gobierno provincial, "la justicia liberó un oficio para constatar e intimar a los trabajadores que se encontraban en protesta que se iniciarían acciones si se vulneraban los derechos de terceros".

Añade el comunicado oficial emitido por la Agencia de Medios de Santa Cruz, que "al llegar la comisión policial constató que la empresa estaba inactiva, lo que determinó que no hubiera perjuicio hacia la operadora, no se vulneraban los derechos de terceros y no irrumpían el ingreso y egreso de vehículos. Por lo tanto, se ordenó a la comisión policial que informara todo por escrito y que no avanzara en la notificación de intimación alguna".

La administración de Alicia Kirchner dice que busca "apaciguar" las consecuencias del cierre del Yacimiento, y que propicia la reubicación de los trabajadores despedidos.

El Gobierno Provincial explicó que "a través del Instituto de Energía de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y distintas áreas, "se impulsan acciones a fin de apaciguar las consecuencias del retiro de la Empresa TECPETROL que operaba el Yacimiento Mariposa. La intervención del Ejecutivo propició la reubicación de 22 de los 30 operarios, y apunta además, a propiciar nuevas negociaciones con otras empresas para que se permita la reactivación de la explotación petrolera en dicho yacimiento.

La reacción sindical.

Desde el sindicato afirman que ellos actúan dentro de la legalidad, y en defensa de los trabajadores, mientras señalan al gobierno de Alicia Kirchner como parte responsable del conflicto por ser quien administra las áreas y concesiones de explotación.

Argumentan que las autoridades provinciales "que en vez de defender a los trabajadores, "arbitra los medios para que las fuerzas de seguridad desalojen a los trabajadores del yacimiento", que fueron despedidos en septiembre de la empresa Tecpetrol quien cesó su actividad en la provincia.

También apuntan contra la agencia de medios oficiales AMA que conduce el sindicalista de ATE, Alejandro Garzón, "para desinformar acerca del legítimo reclamo, actuando claramente en connivencia con empresa, gobierno y medios afines, en desmedro de los intereses de la Provincia y los trabajadores Petroleros y sus Familias".

Guenchenén explicó que el yacimiento " no solo generaba una importarte producción de gas y en menor medida petróleo, además de empleo y regalías para esta provincia", y que sin embargo "por una decisión empresaria, en connivencia con cuestiones políticas fue cerrado, lo cual hace que unos veinte compañeros (operarios) que pertenecen a empresas de servicio queden desafectados de funciones”, según consignó el sitio de noticias Gremiales del Sur,

De Tecpetrol dijo que hace tiempo el gremio le pidió conocer su plan de inversiones y nunca respondió a esa demanda y en la práctica lo único que hizo fue consumir las reservas de gas y petróleo “hasta desinflarlo” ya que no invirtió en nuevas perforaciones.

“En tanto, el Gobierno de Santa Cruz, que es el responsable de exigir responsabilidad a la compañía, nunca lo hizo a pesar del reclamo que le transmitió nuestro gremio y al final llegamos a que se cierra el yacimiento”, puntualizó.

En el comunicado el sindicato cargó contra la agencia oficial de medios públicos, "se trata de una agencia pagada por el gobierno, manejada por funcionarios provinciales, que utilizan sumas millonarias del presupuesto de todos los santacruceños para que los medios de toda la provincia oculten la verdad de lo acontecido en el yacimiento “Estancia La Mariposa” de TECPETROL SA.

Repudiamos enérgicamente este hecho y manifestamos desde nuestra institución, que no nos vamos a dejar amedrentar por estas operaciones mediáticas y políticas, y aunque el propio gobierno que debería ayudarnos se convierta en un obstáculo, seguiremos trabajando para defender el empleo de los trabajadores petroleros de toda la provincia.