RÍO GALLEGOS.- Los vecinos del barrio Parque Forestal pidieron una audiencia con la gobernadora, Alicia Kirchner, "queremos que nos escuche, creemos que ella va a poder entender", sienten las más de 300 familias que están pidiendo no ser incluidos en la nueva ampliación del ejido urbano. Consideran que se verán afectados ellos, y que la zona sufrirá un impacto ambiental.

Luego de la reunión con los diputados provinciales para pedir ser excluidos de la nueva traza del ejido municipal, que culminó con expectativas favorables para los peticionantes aunque sin certezas respecto de modificar el proyecto de LEY Nº710 sobre ampliación del ejido de Río Gallegos, los vecinos del barrio Parque Forestal solicitaron una reunión urgente con la gobernadora, Alicia Kirchner, en quien depositan esperanzas de que dará una respuesta favorable a su reclamo.

"El plano de mensura del que habla el Proyecto solo es una intención de ampliación y todavía no está confeccionado por los entes correspondientes y recién se confeccionaría una vez que sea tratado en el Concejo Deliberante, lo que nos da tiempo a que nuestro reclamo sea escuchado y solucionado", dice la nota ingresada a Casa de Gobierno, firmada por la Asociación Vientos del Oeste, y por la Asociación Parque Forestal, donde están nucleados los habitantes del barrio que hoy busca preservar su autonomía sin intervención del municipio.

Por qué no quieren formar parte del nuevo ejido urbano.

Entre los argumentos esgrimidos por las familias para quedar excluidos del ejido de la ciudad, destacan que "todos los lotes del barrio se adquirieron de manera privada por cada vecino, respetando las condiciones de parcelamiento que reglamentaba la disposición 011 del año 2001".

Manifiestan que el proyecto "vulneraría claramente nuestros derechos constitucionales como así lo establece la Ley 41 de Nuestra Constitución Nacional, ya que el municipio no generaría ningún beneficio al vecino sino perjudicaría ese medio ambiente flora y fauna autóctona de nuestro lugar".

Aluden a que el proyecto incluye "poner en marcha las obras del Parque forestal y el Borde
Costero
".

Consignan que hasta el momento trabajaron en las obras del barrio con el apoyo de organismos Provinciales y Nacionales como Distrigas, Servicios Públicos; Vialidad Nacional y Provincial, y el INTA. "Nuestro Barrio cuenta con las calles con nombres y plano aprobado por Planeamiento de Provincia", y añaden que figuran en el mapa de Vialidad Nacional, y en "nuestraciudad.info a nivel Nacional mencionados como la extensa zona del Cordón Forestal de la Ciudad de Rio Gallegos".

La semana pasada se reunieron con legisladores provinciales, a quienes les trasladaron sus inquietudes respecto de por qué no quieren ser incluidos en la nueva traza del ejido urbano.

Los legisladores introdujeron una modificación en el artículo 2, donde escribieron: «Lo dispuesto en el Artículo 1 no afectará los derechos que existan sobre las tierras allí comprendidas y por el plazo de vigencia en los casos de estar establecido. En las zonas que cuenten con mensuras aprobadas se mantendrán las características y condiciones de urbanización existentes al momento de la aprobación de la presente».

El pedido de audiencia con la gobernadora fue ingresado ayer, y ahora esperan una respuesta que atienda un reclamo que hoy corre contra el tiempo.

"Una vez que el proyecto de ley N° 710 pase al concejo deliberante no tenemos
garantías constitucionales de que se respeten las condiciones cumplidas por todos los
vecinos al comprar, ni garantías Constitucionales sobre nuestro medio ambiente", concluye la nota.