SANTA CRUZ.- En el Día de los Parques Nacionales, la Secretaría de Estado de Ambiente saludó a quienes trabajan en las áreas naturales protegidas nacionales en Santa Cruz.

El origen del sistema de Parques Nacionales se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, manifestó por nota su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de «mantener su fisonomía natural y que las obras que se realizarán a futuro sólo fueran para facilitar la comodidad, el esparcimiento y el descanso para la vida del visitante, de las presentes y futuras generaciones”.

Así fue cómo surgió el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por esta razón iniciadora, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales.

Estos espacios son protegidos por el Estado, y están orientados a preservar áreas silvestres y recuperarlas mediante planes de manejo a favor del equilibrio de los ecosistemas, conservando su estado natural, y su capacidad de regenerarse y reproducirse sosteniendo las poblaciones de especies nativas, salvaguardando ambientes sanos y estables. 

¿Cuáles son los Parques Nacionales e Interjurisdiccionales de Santa Cruz?

Parque Nacional Los Glaciares

Foto Winfo Santa Cruz.

Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Fue creado en el año 1937. Posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado «Patrimonio Mundial» por la UNESCO en el año 1981. La flora es la típica del bosque andinopatagónico -destacándose la lenga, el ñire y el guindo- y de la Patagonia subandina. En cuanto a la fauna, el parque alberga especies propias del bosque subantártico y de la estepa. Se destaca la presencia del cóndor, el águila mora, el choique, el guanaco y el puma, entre otros.

Más información aquí:  https://cutt.ly/iNJm72B  

Parque Nacional Perito Moreno

Se creó en 1937 a través del Decreto Nacional N° 105.433/37 ratificado por Ley Nacional N° 13.895, con una superficie de 142.120 hectáreas. Está compuesto por una ecorregión de Estepa Patagónica y Bosques Patagónicos. En la estepa se pueden apreciar los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje. En los bosques patagónicos, la Lenga acompañada por el Ñire. La fauna está representada por mamíferos como el chinchillón anaranjado, el guanaco, el huemul, el puma, zorros y piches. Entre las aves es posible ver al choique o ñandú petiso, el chorlito ceniciento y cóndores. El área contiene importantes evidencias de antiguas ocupaciones humanas en forma de aleros con pinturas rupestres y otros restos arqueológicos.

Más información en: https://cutt.ly/6NJWPX9

Parque Nacional Bosques Petrificados

Se creó en 1954 como Monumento Natural (Decreto Nacional N°7.252/54) – 2012 como Parque Nacional (Ley Nacional N° 26.825/12), con una superficie de 78.543 hectáreas. Su ecorregión se compone de Estepa Patagónica, dominada por el paisaje donde se aprecia el Cerro Madre e Hija, que formó parte de un antiguo cono volcánico. Además de un sector de estepa, conserva una de las concentraciones más importantes de flora fósil de la Argentina continental americana. Hace 150 millones de años se desarrolló allí un gran bosque de araucarias junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas). Actualmente, son testimonio de ese pasado lejano los troncos petrificados, acompañados del paisaje dominante de la estepa con sus matas de arbustos y coirones. Como representantes de la fauna actual, pueden encontrarse entre las aves choiques, loicas y el tucúquere, un enorme búho, mientras que es de destacar la presencia del keú patagónico. También viven aquí guanacos, piches y zorros grises.

Podés recabar más información en https://cutt.ly/LNJQ329

Parque Nacional Monte León

Se creó en 2004 a través de la Ley Nacional N° 25.945/04, con una superficie de 62.169 hectáreas. Situado en el límite entre dos ambientes disímiles, el mar y la estepa, exhibe elementos de uno y otro. En la estepa domina la mata negra, acompañada por coirones de duro follaje y el molle patagónico. Tropillas de guanacos y choiques integran la fauna, a los que se suman zorrinos, armadillos, zorros y pumas. En las playas y roquerías, gaviotines, gaviotas y cormoranes descansan o anidan, como lo hacen los pingüinos patagónicos. En este ambiente se hallan apostaderos de lobo marino de un pelo. En las restingas viven pulpos, mejillones, caracoles, pequeños camarones, anémonas, erizos, estrellas de mar y cangrejos que sirven de alimento a chorlos, ostreros y la paloma antártica. En el mar habitan gran variedad de peces, muchos de los cuales crían entre los cachiyuyos, enormes algas que forman verdaderos bosques submarinos. No es raro observar delfines como la tonina overa o el delfín austral.

Más información aquí  https://cutt.ly/DNJWnfJ

Parque Nacional Patagonia

Creado en 2014 a través de la Ley Nacional N° 27.081/14, con una superficie de 106.557 hectáreas, de las cuales 52.811 ha corresponde a la categoría de manejo de Parque Nacional y 53.746 ha a la categoría de manejo de Reserva Natural Silvestre (Decretos 838/2018 y 326/2019); el Parque Nacional Patagonia se caracteriza por poseer una ecorregión de Estepa Patagónica.  Se trata de la primera área protegida nacional en proteger las mesetas de altura santacruceñas, un paisaje con numerosos conos volcánicos, cañadones, llanuras con pastizales. Presenta notables endemismos de flora y fauna, entre los que destacan animales como el carismático macá tobiano, que vive exclusivamente de Santa Cruz. Mamíferos como el guanaco, el chinchillón anaranjado y el peludo también viven en el área protegida. Su riqueza arqueológica conforma en sí misma un conjunto de valores histórico-culturales que se unen a los valores de la cercana Cueva de las Manos.

Más información en https://cutt.ly/XNJWLFp

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

Fue creado en el año 2012 por la Ley Nacional N° 26.817/12 con una superficie de 72.673 hectáreas. Un rasgo particular de esta área protegida lo constituye la enorme biodiversidad marina que congrega, en particular en épocas reproductivas. Aquí se encuentran aves como cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos australes. En el mar se extienden bosques de cachiyuyo, un alga gigante cuyas láminas, fijas al fondo, alcanzan longitudes cercanas a los 40 metros. Entre los mamíferos marinos se observan especies como el delfín austral, la bella tonina overa y la orca.

Más información aquí: https://cutt.ly/4NJRDU0

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Fue creado en 2012 por la Ley Nacional N° 26.818/12, con una superficie de 159.526 hectáreas. Comprende un sector del Mar Argentino salpicado por islotes e islas, la mayor de las cuales da nombre al área. Tiene una gran biodiversidad, gracias a la riqueza en nutrientes que aporta el mar. La zona tiene relevancia en los ciclos de reproducción de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar. En las islas y en particular en Isla Pingüino, además de los pingüinos patagónicos que allí nidifican, es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y los cormoranes gris y roquero. Aquí se encuentra la única colonia reproductiva patagónica del pingüino penacho amarillo. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos.

Más información en https://cutt.ly/GNJTRtU

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales