EL CALAFATE.- Guardaparques de Torres del Paine llevan adelante una medida de fuerza en reclamo de condiciones laborales, reclaman mejores salarios y protestan contra el recorte del presupuesto asignado. No se están expendiendo tickets de ingreso y los senderos permanecen cerrados. La mayoría de los guardaparques cobra un salario promedio de 450 dólares. Crédito portada: Sindicato Nacional de Guardaparques Chile

Guardaparques de Torres del Paine reclaman por mejores salarios, más personal y protestan porque el actual gobierno del presidente Gabriel Boric, recortó un 21% del presupuesto asignado a los Parques Nacionales. Torres del Paine forma parte del circuito turístico regional que incluye El Glaciar Moreno; El Chaltén, y Ushuaia.

"Sin guardaparques no hay conservación", es una de las consignas de los trabajadores que se pliegan a la medida de fuerza y a la que se fueron sumando guardaparques de otras regiones.

César Bastías, presidente del Sindicato de Guardaparques. indicó que “se aproxima la temporada estival. Tenemos serios problemas de personal en todo Chile. Hay parques que tienen muy poco personal, parques que tienen dos o un guardaparque, incluso que no tienen personal”, aseguró al medio digital Bio Bio Chile.

El resumen de los reclamos de los guardaparques.

“Si a esto se le suma falta de presupuesto, falta de equipamiento, el riesgo que tenemos ahora de los incendios forestales podría terminar en una catástrofe”, explicó el dirigente.

Así también relevó que “el agotamiento por el cual están pasando, las largas jornadas de trabajo, alejados de sus familias, los bajos sueldos. Más del 60% de los guardaparques ganan 430 mil pesos”.

El Parque Nacional Torres del Paine, se encuentra sin atención de público; aunque las vías principales del Parque se encuentran con libre circulación vehicular.

Permanecen cerrados los siguientes senderos acceso a playa Grey y al mirador Ferrier, sendero Aoinikenk (portería Sarmiento a portería Laguna Amarga), sendero a Base Torres (bloqueo en el límite del Parque), mientras que a contar del domingo 13 de noviembre, se cerrará sendero Salto Grande.

Además, al no disponer del control de ingreso en las porterías del Parque, no será posible realizar el pago de entrada en el lugar, ni en la plataforma digital aspticket.cl, la cual se encuentra cerrada para todas las Áreas Silvestres Protegidas de la Región.

La situación durante el fin de semana.

Desde ayer sábado, el cierre del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que abarca la región de Aysén y la comuna de Puerto Natales.

Para esta jornada estará restringido el acceso al sendero Salto Grande, en Torres del Paine.

Recurdan que desde el viernes, está cerrado la entrada a la cueva principal en el Monumento Natural Cueva del Milodón.

“Las y los guardaparques lamentamos las molestias a nuestros visitantes, pero dada la nula respuesta contundente de las autoridades y jefaturas, nos hemos visto en la necesidad de ir aumentando las medidas de esta movilización”, explican los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine.