EL CHALTÉN.- El municipio llamó a los inscriptos para solicitar un terreno fiscal, a actualizar sus expedientes para continuar con el trámite. A la fecha hay unos 300 pedidos de terreno ante el Consejo Agrario Provincial, en su mayoría solicitados hace más de 10 años, que ahora deberán ser validados ante el municipio. Mientras tanto continúa la crisis habitacional y social en la localidad.

La Secretaría de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén convoca a las
personas solicitantes de tierras fiscales en la localidad, a actualizar la información de los
expedientes tramitados originalmente ante el Consejo Agrario Provincial para dar continuidad a los trámites pertinentes.

Hasta el momento hay unos 300 pedidos de tierras solicitados en su mayoría hace una década.

La falta de tierras en la localidad es una demanda pendiente de respuesta, que genera una gran desigualdad entre la población donde cientos de vecinos no pueden acceder a una parcela para construir su vivienda familiar. Esa grieta entre quienes tuvieron la oportunidad de acceder a un terreno, y quienes aún esperan, se profundiza en la temporada turística donde la demanda de arrendamiento achica las posibilidades de los residentes permanentes de poder alquilar una casa para vivir.

Si bien la razón de la falta de tierras es el colapso del ejido urbano, lo cierto es que ni la nación ni la provincia, toman la decisión de ampliar los límites del pueblo.

A raíz de esta problemática, en abril diez familias decidieron instalarse en un predio deportivo y montar allí carpas y casillas para poder pernoctar hasta que el gobierno les dé una respuesta. Esto motivó que el municipio, a instancias del Concejo Deliberante, declarara la Emergencia Habitacional y Social en la localidad.

Se trata de personas que ya tienen sus trámites iniciados en el Consejo Agrario Provincial
(CAP), y que en este caso de actualización las personas solicitantes de tierras fiscales deberán
acreditar su residencia, o podrán notificar cualquier cambio que se le deba realizar.

La actualización debe realizarse en la Oficina de Tierras y Catastro, ubicada en la Terminal
de Ómnibus, entre las 9 y las 12 horas antes del 31 de diciembre del corriente.
Quienes se encuentren fuera de la localidad podrán enviar la misma mediante correo
electrónico a tierraycatastro@gmail.com.