EL CHALTÉN.- Concejales de Encuentro Vecinal plantearon que el programa Precios Justos que regirá a partir de hoy para congelar precios de productos de la canasta familiar, no llegará a esta localidad ni a otras del interior de la provincia donde no funcionan los comercios adheridos. Aprobaron un proyecto de Resolución para que el gobierno provincial gestione la ampliación del programa. "Esta importante medida termina siendo un beneficio parcial y que no llega a un gran sector de la población", argumentan.

En la Sesión de ayer del Concejo Deliberante de El Chaltén se aprobó un proyecto de resolución que busca que los Programas de Precios que se establecen desde Nación alcancen a todas las localidades, ya que hoy muchas de ellas quedan fuera por no contar con las cadenas de supermercados adheridos.

El programa entra en vigencia hoy, y establece que los 100 comercios adheridos congelarán el precio de más de 1500 productos a valores de octubre más un 4% de incremento. Este precio se mantendrá por los próximos cuatro meses. En tanto que los demás productos que no están incluidos en el acuerdo deberán aumentarse solo 4% mensual.

Los principales puntos del acuerdo se pueden leer aquí en la Resolución 823/2022

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución que insta al Ministerio de la Producción a que, a través de su Secretaría de Estado de Comercio e Industria, establezca medidas tendientes a que estos Programas tengan alcance en cada Municipio y Comisión de Fomento, incluyendo aquellas en las cuales no se encuentran establecidas las cadenas de supermercados adherentes a cada programa. "Se busca así democratizar un beneficio para que alcance a cada habitante del territorio", argumentan.

Del acuerdo participan alrededor de cien empresas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Por su parte la concejala Antonela Marangelli y el Concejal Ricardo Sanchez acercaron la propuesta a Diputados Provinciales para que surja también desde la Legislatura una herramienta que permita que los programas de precios lleguen a cada habitante de Santa Cruz.

"Desde Encuentro Vecinal de El Chaltén observamos que estos programas no tienen alcance en nuestro Municipio, como así tampoco en varias localidades santacruceñas en los cuales no se encuentran las cadenas de supermercados mediante las cuales se distribuyen estos productos con programas de precios especiales. Es así que esta importante medida termina siendo un beneficio parcial y que no llega a un gran sector de la población", sostienen los concejales.

Destacan que se trata de una propuesta del estado Nacional que busca generar el acceso de la población a precios razonables en los productos de consumo cotidiano y una herramienta para intentar frenar la inflación, con todo lo que ello implica.

El mismo programa nacional incluye pagos a los municipios que contribuyan con el control de la implementación de la medida, "con lo cual la cuestión de fondos para avanzar con este Proyecto hasta podría tener un canal de costos ya resuelto", se lee en la Resolución aprobada.

Desde Encuentro Vecinal expresan: “Sabemos que no se trata de una implementación fácil, de la misma manera que conocemos la realidad de cada familia que debe afrontar mes a mes la pérdida de poder adquisitivo cuando se registran estos índices de inflación que estamos transitando.”

El proyecto aprobado.