LOS ANTIGUOS.- Vecinos nucleados en el colectivo No a Bayer-Monsanto en Los Antiguos enviaron una carta a la gobernadora, Alicia Kirchner, expresándole su rechazo al acuerdo con Bayer AG para la producción experimental de granos: "por la dignidad que presume su cargo exigimos asuma la voluntad del pueblo en procura de su real bienestar y consecuentemente de ello, se retracte del pacto con la aberrante corporación Bayer-Monsanto", dice la nota en uno de sus pasajes más duros.

Los vecinos autoconvocados de Los Antiguos, que se oponen al acuerdo firmado recientemente entre el gobierno provincial y la firma Bayer AG para la producción de granos en tres localidades de Santa Cruz, enviaron una carta a la gobernadora, Alicia Kirchner, manifestándole que rechazan y denuncian "todo accionar que amenace, atente y desprecie la vida, la salud y el ambiente", afirman en la nota.

Expresan que "por la dignidad que presume su cargo exigimos asuma la voluntad del pueblo en procura de su real bienestar y consecuentemente de ello, se retracte del pacto con la aberrante corporación Bayer-Monsanto", dice la nota en uno de sus pasajes más duros.

Uno de los voceros del colectivo de vecinos, Daniel Borg, en entrevista con el programa “Mucha Data” por Tiempo FM 98.5 MHz, declaró: "si no nos defienden nuestros representantes, son traidores a la patria", y si bien aclara que es un votante del Frente de Todos, "voté a Alberto Fernández, a Alicia y a Bellomo (por el intendente, Julio Bellomo), en la carta dirigida a la gobernadora cuestiona duramente al gobierno.

"Si las autoridades políticas de la provincia y de los municipios desatienden su deber de defender los intereses y derechos del pueblo, harán esta lucha aún más desigual abandonando al pueblo que supuestamente deben representar, traicionando su mandato", se lee en la nota dirigida a Alicia Kirchner.

Daniel Borg uno de los voceros de los autoconvocados

En la carta a la gobernadora también acusan, "la complicidad del gobierno con las corporaciones, la falta de garantía de las políticas públicas con respecto a la salud y al ambiente, la vulneración de nuestros derechos, la parcialidad de la justicia y la conveniencia de funcionarios que ejercen su poder en beneficio de intereses corporativos en desmedro del pueblo, en perjuicio del bienestar de las comunidades incumpliendo las leyes que rigen a nivel provincial, nacional e internacional".

"Esta traición convertirá a la provincia en el patio trasero de las corporaciones", dicen los vecinos autoconvocados de Los Antiguos.

El convenio, firmado por el presidente del Consejo Agrario Provincia, Javier De Urquiza, se enmarca en el programa Argentina contra el Hambre, y establece que el objetivo es «generar transferencia técnica y tecnológica, con base a las condiciones consensuadas entre las partes, desde la empresa hacia los actores de la economía social y productiva del sector agrícola de Santa Cruz».

El plan tiene dos ejes principales: uno es la producción hortícola, destinada a autoconsumo de familias y a comercialización, y, el otro, son ensayos de maíz, destinados a alimentación animal pollos, gallinas, cerdos, engorde de ovinos y bovinos.

Los vecinos de Los Antiguos descreen de este propósito y exponen que «la negación del acceso a la información, el miedo que nos genera la incertidumbre, y el miedo que nos genera el conocimiento, sabiendo que los pueblos fumigados tienen tres veces más incidencia de cáncer, malformaciones al nacer, discapacidad, abortos espontáneos, asma, alergias, en comparación con los pueblos no fumigados y comprobado bajo evidencia científica», sostienen.

Las localidades involucradas en el convenio con Bayer-Monsanto son tres, Los Aniguos, cuyo Concejo Deliberante aprobó por unanimidad rechazar el acuerdo; Gobernador Gregores, y Perito Moreno.

En ésta última localidad ayer vecinos autoconvocados pidieron a los concejales que aprueben una ordenanza en rechazo al acuerdo, el pedido aún está siendo evaluado por los ediles.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/11/03112508/Acta-acuerdo-Santa-Cruz-empresa-Bayer.pdf"]

La carta a la gobernadora.