RÍO GALLEGOS.- Con el objeto de potenciar los atractivos turísticos del extremo sur de la provincia, el municipio impulsa un proyecto para declarar a Río Gallegos capital nacional del kilómetro 0 de la Ruta 40. La iniciativa que ya fue aprobada en comisión en la legislatura provincial y se tratará en la sesión del jueves 24, solicita a los legisladores nacionales de Santa Cruz que presenten la propuesta en el congreso nacional. Crédito: Horacio Córdoba.

Rio Gallegos es el paso obligado para los viajeros que recorren la ruta nacional 40 con destino al mítico kilómetro cero ubicado en Cabo Vírgenes, donde entre otros atractivos se encuentra la Pingüinera, y se dispone de una vista inmejorable del Estrecho de Magallanes.

Un proyecto del diputado Eloy Echazú, busca que el Congreso nacional declare de interés patrimonial y cultural el tramo de la Ruta Nacional N°40 que atraviesa Santa Cruz, y que Río Gallegos sea designada capital nacional del Kilómetro 0.

Según explicó Echazú, "se puede establecer el rescate histórico, patrimonial y cultural de todo el circuito turístico que compone el tramo de la Ruta”, precisó.

Por su parte la directora de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, Mercedes Neil, fundamentó esta mañana en la Cámara de Diputados de la provincia que “se han realizado una serie de reuniones con organismos nacionales y provinciales como la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Consejo Agrario, Turismo Provincial, las Fuerzas Vivas, etc. para definir los distintos objetivos de la iniciativa.

Sostuvo que en caso de concretarse esta declaración "nos permitirá tener algo que nos identifique a nivel turístico, acceder a la agenda de promoción turística de Nación, nos da otro peso para acceder a programas de financiamiento, fomentar el desarrollo de Río Gallegos como destino emergente”, entre otros aspectos positivos.

"La idea es lograr un trabajo articulado para poner en valor el sector de Cabo Vírgenes, el Faro, la Reserva de Pingüinos, y el punto de partida de la Ruta, ubicado a 134 km al sureste de nuestra ciudad”, afirmó Neil.

Agregó que “Establecer el rescate histórico, patrimonial y cultural de todo ese circuito turístico permitirá enriquecer la provincia, siempre trabajando en la preservación, resguardo y conservación de estos bienes”.